| 6/10/2011 9:20:00 AM

Ventas de comerciantes brasileños cayeron en abril tras 11 meses de expansión

El volumen de ventas de los comerciantes brasileños cayó en abril un 0,2% frente al de marzo, tras once meses de expansión en la comparación con el mes inmediatamente anterior, informó este viernes el Gobierno.

Río de Janeiro - El valor de las ventas de los comerciantes minoristas en abril apenas creció un 0,4% en relación a marzo, lo que supuso una fuerte reducción del ritmo al que venía creciendo, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El resultado negativo fue, según los economistas del organismo, un reflejo de las medidas adoptadas por el Gobierno para desacelerar el consumo y, consecuentemente, la inflación, que se ha convertido en la mayor preocupación actual de las autoridades brasileñas.

Además de elevar sucesivamente las tasas de interés, el Banco Central ha adoptado diferentes medidas para encarecer el crédito.

La retracción del consumo también fue atribuido al propio aumento de los precios, que hasta abril continuaba en alza.

Pese a la reducción en la comparación con marzo, el volumen de ventas en abril aumentó un 10,0% en la comparación con el mismo mes del año pasado.

De la misma forma, las ventas de los comerciantes en volumen acumularon una subida del 7,6% en los primeros cuatro meses del año frente al primer cuatrimestre de 2010 y una elevación del 9,5% en los últimos doce meses hasta abril en la comparación con el período entre mayo de 2009 y abril de 2010.

Según el Instituto, de los diez sectores comerciales analizados, cinco registraron reducción de las ventas en abril frente a marzo.

Los sectores que redujeron sus ventas fueron los de material para oficina e informática, con una caída del 13,6%; textiles, confecciones y calzados (-3,2%), libros, revistas y periódicos (-2,0%), combustibles y lubrificantes (-1,6%) y alimentos y bebidas (-0,2%).

Los que registraron aumento de las ventas fueron vehículos y motocicletas (+1,7%), muebles y electrodomésticos (+1,7%), artículos de uso personal (+1,7%), artículos farmacéuticos y perfumería (+1,2%) y material de construcción (+0,2%).

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?