Home

Noticias

Artículo

Ventas casas nuevas EEUU caen a mínimo en febrero

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero a mínimos históricos y los precios tocaron los niveles más bajos desde diciembre del 2003, mostró un informe del Gobierno que sugiere que se agudiza el problema de la vivienda.

23 de marzo de 2011

Washington - El Departamento de Comercio dijo que las ventas de nuevas viviendas se desplomaron un 16,9 % sobre una base ajustada estacionalmente, a una tasa anual de 250.000 unidades, el nivel más bajo desde que se registra el dato en 1963, tras una revisión a la baja de 301.000 unidades en enero.

Economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas subirían a una tasa de 290.000 unidades el mes pasado desde la cifra original para enero de 284.000.

Las ventas se desplomaron el mes pasado a mínimos de todos los tiempos en tres de las cuatro regiones analizadas.

"Ha sido un febrero decepcionante para las ventas de casas y no hay señales de una recuperación", dijo Kurt Karl, economista jefe para Estados Unidos de Swiss Re en Nueva York.

"Vamos a tener una desaceleración constante en los próximos meses, pero la gente comenzará a sentirse mejor en el segundo semestre del año y la construcción y las ventas deberían tener un mejor desempeño más adelante este año y el próximo", agregó.

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron tras las cifras para luego abrir en baja, mientras que los precios de los bonos subían y el dólar operaba con pocos cambios.

Frente a febrero del año pasado, las ventas cayeron un 28 %.

Una sobreoferta de casas, exacerbada por una ola de remates, está empañando la recuperación del mercado inmobiliario. El lunes se conoció que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron en febrero y que los precios se derrumbaron a un mínimo en nueve años.

Desplome de precios

El precio medio de venta de una casa nueva se desplomó un 13,9 % el mes pasado frente a enero, a US$202.100, un mínimo desde diciembre del 2003.

Frente a febrero del año pasado, el precio medio bajó un 8,9 %.

A este ritmo de ventas, llevaría 8,9 meses vaciar los inventarios, un máximo desde agosto y mayor a los 7,4 meses de enero.

En febrero, había 186.000 nuevas casas a la venta, igualando el ritmo del mes previo, que era el menor desde 1967.

Pese a los bajos inventarios, las ventas de casas nuevas irán dando tumbos por un tiempo, hasta que la oferta de viviendas de segunda mano se reduzca. Las propiedades a estrenar representan menos del 10 % del total de ventas de inmuebles.

 

(Reuters)