Home

Noticias

Artículo

Ventas de carros en EU crecerían con fuerza en marzo

Las automotrices anotarían un fuerte salto en las ventas de autos en marzo en Estados Unidos gracias a los robustos incentivos de Toyota, que busca mejorar su reputación luego de unos dañinos retiros de vehículos, según analistas.

30 de marzo de 2010

Detroit.- Ford Motor Co y General Motors Co también habrían de liderar las ventas de autos en Estados Unidos en marzo y la industria reportaría un crecimiento general de alrededor del 25 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Toyota introdujo grandes incentivos a principios de marzo dado que buscaba impulsar las ventas luego de retiros de vehículos hace un mes por fallas de seguridad. Los rivales rápidamente equipararon esos estímulos.

El jefe de ventas de Toyota en Estados Unidos, Jim Lentz, dijo el martes que los despachos de la marca habrían subido un 35 por ciento gracias a los incentivos.

El plan de incentivos "es de corto plazo. Nuestra intención es no mantener los incentivos por un extenso periodo de tiempo", añadió Lentz.

Se estima que de las seis automotrices líderes sólo Chrysler no va a informar el jueves aumentos de ventas en marzo respecto del mismo mes del 2009.

La mayoría de los pronosticadores a fines de marzo estimaban ventas de autos de Estados Unidos en 12 a 12,5 millones de unidades en la tasa anualizada y ajustada estacionalmente (SAAR, por su sigla en inglés), desde 9,7 millones en un débil marzo del 2009.

"Pienso que probablemente podríamos sobrepasar 13 millones de SAAR por el mes," dijo Erich Merkle, analista de Autoconomy.com.

Merkle dijo que las ventas de marzo podrían recibir el apoyo de incentivos de Toyota, más la demanda acumulada de la recesión y del clima nevoso en el Noreste del país durante febrero, que hundió a las ventas en todo el sector.

Toyota reportó una caída del 16 por ciento en las ventas de enero respecto del mismo período del año anterior y una baja de un 9 por ciento en febrero, presionada por detenciones de producción, menos ventas de algunos de sus modelos más exitosos, audiencias parlamentarias y noticias negativas en torno a su calidad y seguridad.

Se cree que el incremento de marzo encaja en una muy esperada curva de recuperación lenta para el sector automotor estadounidense, que para los pronosticadores será más saludable en el segundo semestre del 2010.

Ford habría de permanecer como el mayor vendedor del mercado de Estados Unidos, una distinción que compartió en febrero por primera vez desde el 1998, según Edmunds.com.

Las ventas de Ford habrían de crecer un 40 por ciento interanual, las de Toyota subirían un 33 por ciento y las de GM aumentarían un 31 por ciento, proyectó Chris Hopson, analista de IHS Global Insight.

 
Reuters