Home

Noticias

Artículo

Ventas de camionetas en EEUU caen en mayo y arrastran mercado

3 de junio de 2008

Detroit.- Las ventas de autos se derrumbaron en mayo en Estados Unidos porque los consumidores despreciaron a las grandes camionetas y utilitarios deportivos ante precios récord de la gasolina, lo que provocó caídas de dos dígitos en porcentaje de las ventas de General Motors Corp, Ford Motor Co y Chrysler LLC.

La japonesa Honda Motor Co Ltd superó en ventas a Chrysler por primera vez, mientras que la también japonesa Toyota Motor Corp, estrechó la brecha que le separa del líder de la industria en el mercado estadounidense, pese a que informó de ventas más bajas que hace un año.

Los modelos Civic y Accord de Honda y los sedanes Camry y Corolla de Toyota se vendieron más que las camionetas pickup de la serie F de Ford, lo que constituyó una señal de un dramático cambio hacia vehículos eficientes en combustibles.

Fue la primera vez desde 1991 que un sedán superó las ventas del modelo de Ford.

"Es un mes hito. Es una señal de los tiempos," dijo Jim Farley, jefe de comercialización de Ford, quien se unió a la automotriz el año pasado después de 17 años en Toyota.

Honda y Nissan Motor Co Ltd de Japón estuvieron entre las dos grandes automotrices que quebraron la tendencia descendente del mercado, con un aumento del 11,3 por ciento y del 4,4 por ciento en ventas, respectivamente.

"El dramático aumento en las ventas de automóviles (frente a las camionetas) parece ser uno de los cambios más profundos de los patrones de compras automotrices en más de una década," dijo Dick Colliver, vicepresidente ejecutivo de American Honda.

Las ventas de GM se hundieron un 30 por ciento, las ventas de Ford cayeron un 19 por ciento y las de Toyota cedieron un 8 por ciento. Las ventas fueron informadas sobre una base ajustada.

Los débiles resultados de ventas se suman a las preocupaciones de que el mercado automotor estadounidense esté en camino de su peor año en una década por los altos precios del petróleo, la débil confianza de los consumidores y las restricciones del crédito. El cambio hacia autos más eficientes en combustibles y todo terreno ha golpeado a las automotrices con sede en Detroit, y las más perjudicadas han sido las líneas de camionetas pesadas.

GM anunció el martes planes para cerrar plantas de camionetas pickup y de utilitario deportivos en América del Norte y expandir la producción en dos plantas de automóviles, para alinear su capacidad de producción con el cambio en la conducta de los consumidores.

 

Ford advirtió el mes pasado que ya no esperaba registrar ganancias en el 2009.

Los analistas esperaban que las ventas de autos de mayo cayeran más del 10 por ciento, respecto del año anterior, tras ajustarlas por un día más de ventas frente al mismo mes del año pasado. Las ventas de autos son una de las primeras señales mensuales de la economía estadounidense y la debilidad en los resultados de mayo puede ser una nueva evidencia de una desaceleración económica amplia.

 

 

Reuters