| 6/4/2009 12:00:00 AM

Ventas de autos nuevos en Venezuela siguen desplomándose

Ventas de autos nuevos en Venezuela siguen desplomándose

Aunque el gobierno venezolano mantiene su discurso que aún la crisis financiera global no ha tocado su país, el sector automotriz a bajado sus ventas en 58% en mayo.

CARACAS - Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela continuaron desplomándose en mayo golpeadas por la falta de licencias para importar vehículos, largas demoras para acceder a dólares regulados y conflictos laborales en algunas ensambladoras.

La Cámara Automotriz (Cavenez) dijo el jueves que en el quinto mes del 2009 se vendieron 10.127 unidades, un 58 % menos que en mayo del 2008. De ese total, 8.671 unidades se ensamblaron en el país y sólo 1.456 fueron importadas.

Por su parte, las ventas acumuladas en los primeros cinco meses cayeron un 47 % a 70.613 unidades.

La economía venezolana se ha visto afectada por una dramática caída de los ingresos por exportaciones petroleras luego de un lustro seguido en expansión. El presidente Hugo Chávez afirma que la crisis financiera global "no ha tocado ni un pelo" a su país.

El mandatario ha dicho que sólo aprobará dólares, en el marco de un férreo control de cambio que rige desde el 2003, para sectores prioritarios como alimentación y salud y que se acabaron los dólares para importar bienes de lujo como camionetas y whisky para la "burguesía".

La Cámara ha dicho que las ensambladoras afiliadas están agobiadas por la falta de dólares para importar piezas y para enfrentar sus compromisos con proveedores externos por más de US$2.200 millones.

Adicionalmente, diversos conflictos laborales han interrumpido la producción en varias ensambladoras, lo que ha mermado la producción en un país donde la gente espera meses por un vehículo, que generalmente puede costar hasta tres veces más que en otras naciones vecinas.

Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.

Las cifras, de Cavenez expresan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

 

 

 

 

(Reuters)

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.