| 1/5/2009 12:00:00 AM

Ventas autos Francia y Japón se hunden en diciembre

París.- Francia y Japón informaron el lunes fuertes caídas en sus ventas de autos en diciembre, que se sumaron a una serie de datos deprimentes de una industria que sufre con la alicaída confianza del consumidor, mientras los especialistas auguran más problemas para el 2009.

Un desplome de un 15,8 por ciento en las ventas de Francia y de un 22 por ciento en las de Japón se suman a las anunciadas la semana pasada por Italia, España y Bélgica, en medio de una crisis generada por un frágil ambiente económico que impacta tanto a los prestamistas como a los potenciales compradores.

"Estimo que seguiremos viendo caídas de dos dígitos (en las ventas) a lo largo de Europa durante la primera parte del 2009", comentó Stuart Pearson, analista de Credit Suisse.

"Pero eso realmente no sorprenderá a nadie", añadió.

Automotrices de todo el mundo intentan liquidar sus crecientes inventarios y muchas han acudido al cierre temporal de plantas, recortes de empleos y la extensión de las vacaciones de sus trabajadores.

Analistas de Citigroup dijeron que, en Europa, estaban basando sus pronósticos del 2009 en una caída adicional de ventas de un 15 por ciento.

"Es probable que 'sin ganancias/sin dividendo' sea un lema recurrente en el 2009", escribieron los especialistas de Citi en una nota de investigación.

La Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JADA, por su sigla en inglés) informó que, excluyendo los despachos de los autos más pequeños, este fue el peor diciembre para las ventas de autos de la historia y que cerró el año con 5,08 millones de unidades vendidas.

Esto sugería que las predicciones para el 2009, que ya eran cautelosas, tendrían que ser revisadas.

El mes pasado, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) anticipó que la demanda de vehículos nuevos caería a 4,86 millones en el 2009, con lo que por primera vez en 31 años será menor a 5 millones.

Pero ni esa proyección pesimista había considerado que las ventas se hundirían tanto en diciembre, dijo Takeshi Fushimi, director de JADA, a la prensa.

"Nunca nos imaginamos que las ventas caerían tanto", aseguró Fushimi.

Si se excluyen los vehículos más pequeños, las ventas de Toyota Motor Corp, incluida la línea Lexus, bajaron un 17,8 por ciento en diciembre, mientras que las de Nissan Motor Co perdieron un 21,8 por ciento y las de Honda Motor Co retrocedieron un 25,3 por ciento.

Este fue el quinto mes consecutivo en que caen las ventas de Toyota, la mayor automotriz del mundo.

En Francia, las cosas no estuvieron mejor, aunque las ventas no cayeron tanto como en España, que la semana pasada anunció una disminución de un 49,9 por ciento en diciembre y de un 28 por ciento en todo el año, la peor baja de su historia.

Italia, el cuarto mayor mercado de Europa después de Francia, Alemania y el Reino Unido, reportó el viernes una reducción de un 13,3 por ciento en diciembre.

Los datos de Alemania serán publicados esta semana.

LA MALA SORPRESA DE RENAULT
La baja de Francia en diciembre no fue "tan mala", según Pearson, dado que las ventas del último mes del año recibieron un impulso excepcional previo a que en enero se lance un plan de incentivos para la compra de vehículos más limpios.

La principal sorpresa de diciembre del 2008 fue que Renault, con su nueva versión del exitoso Megane, tuvo un peor desempeño que PSA Peugeot Citroen, dijo.

Las ventas de Peugeot, la mayor automotriz francesa, cayeron un 0,9 por ciento, mientras que las de Renault se hundieron un 19,9 por ciento.

Las acciones de Renault y Peugeot sufrieron la segunda y tercera mayores caídas del índice local CAC-40 durante el 2008, de un 80,9 y un 76,6 por ciento, respectivamente.

Los gobiernos y la Comisión Europea se han comprometido a brindar más ayuda a la golpeada industria, que en el continente emplea directamente a unas 2,2 millones de personas e indirectamente da trabajo a otros 10 millones.

(1 dlr =0,7181 euros)

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?