Home

Noticias

Artículo

Ventas de automotrices EE.UU. caen con fuerza en febrero

3 de marzo de 2008

Detroit.- Las automotrices estadounidenses General Motors Corp, Ford Motor Co y Chrysler LLC informaron el lunes de una caída de dos dígitos en porcentaje de sus ventas de febrero en Estados Unidos, y recortes en los planes de producción del segundo trimestre, por la debilidad de la economía y los altos precios de la gasolina.

Las ventas de GM cayeron un 16 por ciento sobre una base ajustada, en el extremo más pesimista de las expectativas de los analistas, por una demanda más débil de sus camionetas grandes como la Silverado de Chevrolet.

La empresa también dijo que recortaría los planes de producción para el segundo trimestre un 5 por ciento, respecto de los niveles del mismo periodo del año anterior.

"Febrero fue un mes muy decepcionante para las ventas de la industria. Creo que la mayoría van a caer," dijo el vicepresidente de GM, Bob Lutz, a Reuters en una muestra de autos en Ginebra. "Aún esperamos que la economía se recupere en la segunda mitad del año," añadió. "Nuestras perspectivas no son mucho mejores que las de todos los demás," dijo.

Los resultados de las ventas de autos representan uno de los primeros signos de la demanda de los consumidores estadounidense, y la debilidad puede aportar más argumentos a quienes creen que la economía estadounidense ya ha caído en recesión.

Las ventas de Ford cayeron un 10 por ciento y dijo que recortaría la producción del segundo trimestre en un 10 por ciento, debido a la debilidad de la demanda de sus camionetas pickup de la serie F de lujo y de los utilitarios deportivos como la Explorer y la Expedition.

Chrysler dijo que las ventas de vehículos en Estados Unidos en febrero cayeron un 14 por ciento, sobre una base ajustada, a 150.093 unidades, por debajo de las 174.506 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado.

En tanto, las automotrices japonesas Toyota Motor Corp y Nissan Motor Co Ltd informaron de una caída de las ventas del 6,6 y del 3 por ciento, respectivamente, mientras que Honda Motor Co Ltd fue la de mejor desempeño entre las automotrices con un incremento de las ventas de cerca del 1 por ciento.

Los analistas esperan que las ventas de autos de toda la industria en Estados Unidos en el 2008 amplíen la caída que comenzó a ganar fuerza en la segunda mitad del año pasado, reflejando la desaceleración del mercado de viviendas, los precios más altos de la gasolina y la crisis del crédito.

Algunos observadores de la industria han pronosticado incluso una caída de las ventas a un mínimo de 15 años para este año.

"Obviamente no estamos aislados de la crisis del sector de hipotecas o de la recesión de la que todos están hablando," dijo el gerente de división de Nissan, Al Castignetti a Reuters en una entrevista telefónica. La economista de Ford Emily Kolinski Morris dijo que las expectativas de la empresa, de una mejor segunda mitad del año para las ventas de vehículos en Estados Unidos, no depende de una recuperación del problemático mercado de viviendas de ese país.

No obstante, la demanda no parece estar mejorando el corto plazo. "Hubo un periodo de dos semanas que cerró el mes que fue muy débil," dijo el analista jefe de ventas de Ford, George Pipas. "Eso fue real para Ford, fue real para la industria," añadió.

Ford dijo que eliminaría las horas extras en cuatro plantas de Estados Unidos y despediría a cerca de 2.500 trabajadores, o casi el 5 por ciento de su fuerza laboral remanente, como parte de un esfuerzo para recortar costos y volver a obtener rentabilidad el año próximo.

 

 

 

Reuters