Home

Noticias

Artículo

Ventajas de las TIC en la ganadería

En el sector ganadero, las TIC contribuyen a mejorar las comunicaciones de los sectores productores de cárnicos y lácteos con zonas remotas, impactando directamente en la competitividad del sector.

17 de septiembre de 2009

Los usos de las TIC en el sector ganadero son múltiples y variados, van desde las necesidades que cada uno de los productores tienen, hasta especializarse de acuerdo al producto.


Este tema será analizado por los expertos invitados al primer foro sobre e-ganadería que se realizará en Colombia el próximo 23 de septiembre en la ciudad de Villavicencio, organizado por los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Agricultura y la Gobernación del Meta.


El foro tiene como objetivo fundamental analizar la importancia y el impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen sobre el sector ganadero, y cómo éstas influyen en la rentabilidad y competitividad del negocio.

Las TIC aplicadas en la ganadería tienen múltiples ventajas:


· Permiten disminuir costos
· Expandir el alcance de los mercados
· Llegan a un público remoto y muchas veces disperso
· Optimizan los contenidos de relevancia para el sector
· Permiten consultas especializadas en tiempo real
· Facilitan un mejoramiento continuo de la calidad y cantidad de la información
· Permiten ofrecer nuevos servicios a los usuarios aprovechando la tecnología
· Disminuyen los costos de los sistemas de información
· Agilizan trámites


El foro es de carácter gratuito, pero es necesaria la inscripción previa de los interesados en la página webwww.colombiaplantic.org.co o accediendo al link http://colombiaplantic.org.co/formularioGanaderia/inscripcion.php.

El evento es apoyado además por Corpoica, Fedegan, Usaid/Midas, Meta Digital, Bolsa Nacional Agropecuaria, Metabastos, la Universidad de Los Llanos y la Cámara de Comercio de Villavicencio.

La iniciativa además de mostrar un panorama que cómo está el país en la aplicación de las TIC en la ganadería, pretende recoger las ideas y propuestas que permitan implementar con éxito una estrategia para el país, así como incentivar a los ganaderos a incorporar las TIC en su actividad.

El Plan TIC es una política liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como fin, masificar el uso y acceso de los colombianos a las TIC para mejorar su calidad de vida y hacer más competitivo el país.