Home

Noticias

Artículo

Venta de flores ecuatorianas apunta a repunte por San Valentín

La venta de flores ecuatorianas a los mercados internacionales alcanzará un ligero repunte en la presente temporada de San Valentín (14 de febrero), respecto del año pasado, informó hoy el sector.

11 de febrero de 2011

Quito - El presidente ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), Ignacio Pérez Arteta, indicó a Efe que las previsiones hacen suponer una estabilidad en el volumen y un incremento ligero en los precios de exportación respecto a 2010.

Recordó que los efectos de los temporales en Colombia, uno de los mayores productores de flores en América, han incidido en una bajada de la oferta, aunque ello también ha implicado una mejora en los precios del producto de entre 10% y 15%, en promedio.

Este año "comenzó con un presagio de que podíamos tener una exportación a la baja, porque habíamos pasado unos meses de frío y, por lo tanto, creíamos que no iba a haber flor en la cantidad esperada", dijo Pérez Arteta.

"Sin embargo, de los datos que tenemos hasta la fecha, el volumen exportado es muy similar al del año anterior, pero con una ventaja adicional, que sí hubo un pequeño repunte en precios, lo que lleva a pensar que, sumando todo, podría haber un pequeño incremento (en el negocio) respecto del año anterior", añadió.

Durante la época de San Valentín de 2010, Ecuador logró exportar más de 527.000 cajas de flores, casi 30.000 más que en 2009, aunque se registró una caída del 15% en los precios.

Al comenzar 2011, las bajas temperaturas en el hemisferio norte también causaron problemas logísticos, falta de transporte, de vuelos, lo que afectó a la industria ecuatoriana, recordó Pérez Arteta.

Por eso, "habrá que ver cuál es el saldo de toda la exportación, pero creemos que será algo más elevado que el año anterior", ya que las condiciones en el mercado internacional han mejorado, agregó.

Presagió, entonces, que San Valentín "será buena" época para la flor ecuatoriana en este año, ya que se trata de una temporada en la que esta industria "genera una cantidad de divisas verdaderamente grande para el país" y porque "deja buenos resultados, no sólo para la floricultura, sino para toda la cadena", aseguró Pérez Arteta.

Asimismo, alabó la calidad de la flor del país, cultivada en los Andes, a una altura óptima y en el centro del planeta, donde los rayos del sol caen perpendiculares.

Además, "el manejo técnico de las flores por parte de las empresas hacen que nuestra flor sea apreciada" en el mundo, recordó el ejecutivo de Expoflores, que ha emprendido una campaña internacional para posicionar el producto en los distintos mercados.

Por otra parte, Pérez Arteta aseguró que la industria de flores de Ecuador está ya preparada para encarar otra de las temporadas de alta demanda de flores: El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

"Hay una coordinación entre los distintos actores de la cadena y, para esa fecha, seguramente va a haber un incremento de la oferta de flores", precisó.

 

(Efe)