Home

Noticias

Artículo

Venezuela vende a China 200.000 barriles

El diplomático declinó mencionar en cuanto se incrementarán los envíos de crudo al gigante asiático este año, y sólo comentó que eso dependerá de la capacidad de Venezuela de despachar más petróleo.

29 de marzo de 2007

Caracas.- Venezuela está vendiendo actualmente a China 200.000 barriles por día como parte del creciente intercambio comercial bilateral, dijo el jueves el embajador chino en Caracas, Ju Yijie.

"Las ventas de petróleo están en aproximadamente 200.000 barriles por día, y estas subirán", declaró Ju a la prensa. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) informó recientemente que los envíos petroleros a China podrían elevarse a 300.000 barriles diarios a finales de este año.

Venezuela, el octavo exportador mundial de crudo, quiere encontrar nuevos clientes para reducir la dependencia de Estados Unidos, que es su principal cliente en la actualidad. Las autoridades venezolanas han expresado que tienen como meta llevar las ventas de crudo a China a 500.000 barriles diarios para el 2009-2010.

Las compañías estatales China National Petroleum Corporation (CNPC) y la China Petroleum and Chemical Corporation tienen inversiones en el país cercanas a los 5.000 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez ha señalado que su gobierno podría crear empresas mixtas con CNPC y la China Petroleum and Chemical Corporation para producir y exportar crudo desde la gigantesca reserva de petróleo de la faja oriental del Orinoco como parte de un plan de cooperación energética.

El diplomático admitió que ambos gobiernos están hablando sobre la construcción de una refinería. Ju indicó que el comercio binacional entre China y Venezuela alcanzó el año pasado los 4.000 millones de dólares.

Chávez anunció a comienzos de semana que Venezuela y China acordaron destinar 6.000 millones de dólares para un fondo estratégico binacional. Para la constitución del fondo China aportará 4.000 millones de dólares, y el resto será entregado por el gobierno venezolano.

Los recursos del fondo serán empleados para financiar grandes proyectos tales como fábricas de teléfonos móvil, vehículos, de maquinarias y ferrocarriles. El anuncio del fondo se hizo durante la visita a Caracas de Li Changchun, uno de los nueve miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino.

 

 

AP