| 3/21/2007 12:00:00 AM

Venezuela y Trinidad suscriben acuerdo energético

El presidente venezolano Hugo Chávez declaró que el acuerdo suscrito junto al primer ministro trinitario Patrick Manning no tiene "antecedentes... es la primera vez que en el continente americano que se firma un acuerdo como este, de unificación de yacimientos de hidrocarburos".

Caracas.- Los gobiernos de Venezuela y Trinidad suscribieron el martes un acuerdo para unificar dos yacimientos petroleros y gasíferos, que abre la posibilidad de la explotación y el desarrollo conjunto de proyectos energéticos en la frontera común.

"Esto hay que resaltarlo, y refleja voluntad nuestra de cooperar, la voluntad de integrarnos, la voluntad de unirnos, un paso en la dirección de crear y articular nuevos y diversos mecanismos de trabajo conjunto", indicó. El líder venezolano comentó que "uno solo de los bloques, cuyas reservas probadas hoy hemos acordado unificar", yacimiento que se encuentren en la frontera marina que comparten los países, tiene 10 trillones de pies cúbicos de gas.

Agregó que ese volumen de reservas de gas es "ya casi la mitad de todas las reservas de gas que le queda a Estados Unidos; eso es más que las reservas de gas probadas que tiene Brasil". Chávez precisó además que como parte del convenio Venezuela y Trinidad se estudiarán mecanismos que allanen el camino para emprender planes de exploración y explotación conjunta de yacimientos. Este acuerdo energético se dio en el marco de una visita oficial que comenzó el líder trinitario la tarde del martes.

"No tengo palabras para expresar el placer de estar en Caracas y tener esta oportunidad de haber consumado un acuerdo entre (Venezuela y Trinidad) que está orientado a unificar los diferentes yacimientos de gas y petróleo que están en la línea divisoria de nuestros países", dijo Manning en un discurso. "Esta es una oportunidad verdaderamente importante porque allí tenemos una gran cantidad de recurso de gas y petróleo...


Venezuela, el quinto productor de crudos del mundo, genera actualmente unos 3 millones de barriles al día.

Trinidad es un pequeño productor de crudo que en años recientes se ha visto en desventaja competitiva con Venezuela, país que ha suscrito una serie de acuerdos petroleros con naciones caribeñas bajo condiciones preferenciales en las que se establece el financiamiento a largo plazo y el pago de una parte de la factura a cambio de bienes y servicios. Trinidad y Tobago siempre ha sido un gran proveedor en el Caribe. "Celebro la oportunidad de renovar mi amistad con el presidente Hugo Chávez", comentó Manning.

El primer ministro trinitario ha sostenido varios duelos verbales con otros líderes caribeños debido al programa venezolano, impulsado por Chávez, para proporcionarles petróleo en condiciones preferenciales .

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?