Home

Noticias

Artículo

Venezuela transforma los convenios operativos con las petroleras internacionales

Los nuevos convenios serán asociaciones temporales mixtas, en los cuales la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, tendrá como mínimo el 51% de participación.

8/8/2005
5 de agosto de 2005

El compañía estatal Petróleos Venezuela (Pdvsa) ha comenzado a transformar sus contratos con las 32 petroleras internacionales que suscribieron en la década de los noventa convenios operativos para trabajar en el país. Los nuevos convenios serán asociaciones temporales mixtas, en los cuales la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, tendrá como mínimo el 51% de participación.



Por el momento, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, ya ha anunciado que ocho de estas empresas extranjeras han firmado los nuevos acuerdos, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF y la estadounidense Harvest Natural Resourses.



Estos contratos estarán en vigor hasta que se establezca un nueva legislación que contemple las condiciones que tendrán que cumplir estas compañías en los nuevos proyectos durante los próximos 25 años. El ajuste de los acuerdos era urgente, porque las leyes venezolanas ya no permitían el funcionamiento de los convenios operativos a partir de 2006.



Según ha declarado Ramírez, estos acuerdos suponen un cambio en el modo en el que se realizaban las inversiones petroleras en Venezuela. Se trata de un nuevo modelo de cooperación con las empresas internacionales en el sector que garantiza una soberanía plena de estos recursos.