Home

Noticias

Artículo

Venezuela tomaría control de importadoras alimentos

29 de enero de 2009

Caracas.- Venezuela amenazó el jueves con tomar control de la industria de importación de alimentos en el país ante lo que calificó como sabotajes de algunas empresas para crear una situación de desabastecimiento semanas antes de un referendo clave para el presidente Hugo Chávez.

Chávez busca aprobar una enmienda constitucional que elimina los límites a la reelección de todos los cargos votados popularmente en un referendo el 15 de febrero.

El vicepresidente de la nación sudamericana, Ramón Carrizalez, dijo en una conferencia de prensa que el Gobierno ha garantizado las licencias y divisas para importar productos como azúcar o frijoles negros, por lo que no se justifica su ausencia en algunos comercios.

"Tomaremos las medidas que se tengan que tomar. Si es necesario tomar, ir y tomar el control de la industria de la importación (de alimentos), pues lo haremos", dijo Carrizalez en una conferencia de prensa, sin especificar qué empresas podrían ser afectadas.

Venezuela atravesó en el 2007 por una crisis de desabastecimiento intermitente de diversos productos básicos como leche y pollo, que obligó al Gobierno del presidente Hugo Chávez a destinar recursos para masivas importaciones.

Analistas dicen que el desabastecimiento contribuyó a que Chávez sufriera su primera derrota electoral en diciembre del 2007, cuando intentó aprobar una amplia reforma que incluía eliminar los límites a su reelección.

El vicepresidente agregó que los empresarios que incumplen con abastecer los productos podrían ser calificados de saboteadores y afirmó que se estudiará a quienes incumplieron con sus licencias de importación.

Líderes empresariales dicen que la falla está motivada principalmente por un estricto control de precios implantado para intentar contener la galopante inflación - la más alta de Latinoamérica-, mientras que el Gobierno lo ha atribuido al acaparamiento de empresarios inescrupulosos.

 

 

Reuters