| 6/10/2009 12:00:00 AM

Venezuela toma embarcación petrolera de estadounidense Exterran

El gobierno venezolano continúa apropiando empresas que proveen servicios en la industria petrolera.

CARACAS - El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró en la víspera que el Estado no tomará todas las actividades de servicios petroleros, sino sólo aquellas que sean medulares para el negocio y que fueran consideradas "monopolísticas" en manos privadas.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asumió el control de una embarcación operada por Exterran como instalación de almacenaje temporal para el crudo del campo Corocoro, luego de haber expropiado recientemente una planta de generación eléctrica y otra de compresión de gas de la misma firma.

"La onerosa renta (por concepto de alquiler) ya estaba representando pérdidas para la nación, además de la poca flexibilidad para implementar acciones que permitieran incrementar la producción", dijo la compañía en un comunicado.

Enarbolando la bandera de la soberanía económica, el presidente Hugo Chávez impulsa desde hace años un plan de nacionalizaciones que hasta la fecha han tocado a sectores como el energético, eléctrico, de telecomunicaciones, cementero, siderúrgico, financiero y de alimentación.

Según el comunicado, la embarcación estará operativa hasta el primer trimestre del 2010, cuando comenzará a funcionar una nueva gabarra de más capacidad para hacer frente a un estimado aumento de producción del campo a 70.000 barriles por día (bpd), desde los actuales 33.000 bpd.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?