Home

Noticias

Artículo

Venezuela supera a EE.UU. en ayuda a Latinoamérica

El viaje por Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México fue vista por algunos como una nueva, aunque tardía, mirada estadounidense hacia América Latina, pero también como un intento de contrarrestar la influencia del presidente venezolano en la región.

15 de marzo de 2007

Caracas.- La ayuda financiera de Venezuela a América Latina supera los compromisos de Estados Unidos en la región, dijo el presidente Hugo Chávez el miércoles poco después que el gobernante estadounidense George W. Bush concluyó una gira por cinco naciones latinoamericanas. 

Chávez, quien argumenta que América Latina ha sufrido por mucho tiempo la dominación de Estados Unidos, ha usado la bonanza petrolera venezolana para financiar una gran cantidad de proyectos de infraestructura, compras de petróleo y donaciones como parte de lo que describe como una contribución para apuntalar la integración y la soberanía regionales.

El esfuerzo ha incluido acuerdos petroleros preferenciales con 17 naciones caribeñas y latinoamericanas cuyo valor aproximado lo suministró Chávez por primera vez la noche del miércoles. El gobernante sudamericano indicó que Venezuela vende aproximadamente 200.000 barriles de petróleo diarios bajo condiciones preferenciales para los compradores, en las que se establece el financiamiento a largo plazo y el pago de una parte de la factura a cambio de bienes y servicios.

Chávez calculó el precio del barril de petróleo en un promedio de 60 dólares _aunque los acuerdos incluyen gasolina y derivados que son más costosos que el crudo. Destacó que la ayuda venezolana sólo en este sector asciende a unos 4,8 millones de dólares. La ayuda financiera a través de los convenios petroleros sería de unos 1.600 millones de dólares al año, afirmó.

"Venezuela, con todo lo modesto que somos, estamos ayudando a los países de América Latina mucho más que los Estados Unidos", dijo.

Las cifras consolidadas de la ayuda exterior venezolana son difíciles de calcular, pero un recuento de The Associated Press con base en las promesas públicas que el gobierno de Chávez ha hecho a la región desde principios del 2005 supera los 5.500 millones de dólares, que incluyen donaciones, préstamos y compras de bonos de deuda pública. Bush, antes de embarcarse en su gira por cinco naciones latinoamericanas la semana pasada, dijo que la ayuda estadounidense a la región el año pasado fue de 1.600 millones de dólares. Estados Unidos tiene una economía 90 veces mayor que la venezolana.

Chávez reclamó el miércoles que la ayuda anual de Estados Unidos a Egipto es mayor que la que destina en conjunto a los países latinoamericanos. "Es verdad ellos desprecian a América Latina porque nos consideraron siempre como el patio trasero, donde han hecho y deshecho a voluntad", expresó. "Nos hemos cansado de ser el patio trasero de Estados Unidos, patio trasero para botar (su) basura. Eso se acabó", añadió.

La mayor parte de la ayuda estadounidense en la región está destinada a los militares y a la lucha contra el narcotráfico. Colombia es el mayor receptor de esos fondos después del Medio Oriente y Afganistán. El gobernante venezolano contrastó esa situación con los recientes donativos venezolanos como la ayuda a las víctimas de las gigantescas inundaciones que azotan a Bolivia.

Los críticos locales de Chávez afirman que su generosidad _incluidas múltiples donaciones que van desde ampliar un aeropuerto en Dominica hasta refaccionar un hospital descuidado en Uruguay_ ha sido excesiva porque que aproximadamente uno de cada tres venezolanos vive en la pobreza.

Entre las acciones de Chávez, la compra gubernamental de unos 3.500 millones de dólares en bonos de Argentina ha ayudado al gobierno de ese país a cubrir su déficit, pero también ha permitido a Venezuela sacar el dinero circulante revendiendo los bonos a través de sus propios bancos. Estados Unidos es el más grande donador del mundo, aunque respecto al tamaño de su economía es menos generoso que Japón y los países europeos.

 

AP