Home

Noticias

Artículo

Venezuela suministrará 30.000 bpd crudo a Portugal a fines 2008

13 de mayo de 2008

Caracas.- Venezuela suministrará 30.000 barriles por día (bpd) de petróleo a Portugal para finales del 2008, envíos que la nación lusa podrá pagar con alimentos, bienes y servicios en el marco de un amplio acuerdo que firmaron el martes ambos países.

En el 2007, Venezuela y Portugal ya rubricaron un acuerdo marco para garantizar al país europeo con el 30 por ciento de sus requerimientos de crudo, unos 96.000 barriles por día (bpd), aunque no se especificó la fecha.

"Esto es para intercambio de petróleo por spaguetti, vean que moralidad de complementación," dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en uno de los puntos del acuerdo, que contempla que su país recibirá 5.000 toneladas de leche, 21.000 toneladas de pasta y 21 toneladas de aceite de soya.

El contrato acuerda iniciar los envíos con 10.000 bpd, para aumentarlos progresivamente hasta lograr 30.000 bpd a finales de año, explicó Chávez en el acto de firma del acuerdo con par portugués, José Sócrates.

El documento también contempla que la petrolera portuguesa Galp participe en la certificación de reservas del Bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde el Gobierno de Chávez asevera que yacen las mayores reservas mundiales de crudo pesado y extrapesado.

Las autoridades energéticas venezolanas estiman que en esta parcela existen aproximadamente reservas por 50.000 millones de barriles de crudo, de los que se podrían recuperar cerca de 12.000 millones.

Además, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Galp crearán una empresa mixta para el transporte de gas licuado (GNL), similar al que firmó recientemente con Argentina.

 

Reuters