Home

Noticias

Artículo

Venezuela suministrará 150.000 bpd a refinadora india Reliance

8 de abril de 2008

Caracas.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) suministrará unos 150.000 barriles por día a Reliance, la cuarta mayor empresa mundial de refinación, como parte de un acuerdo a largo plazo que comenzaría en junio, dijo el martes el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

 

El Gobierno del presidente Hugo Chávez ha impulsado una estrategia de diversificación petrolera, buscando colocar parte de su producción en las pujantes economías asiáticas en detrimento de su principal cliente, Estados Unidos, con quien mantiene tensas relaciones políticas.

"Hemos estado haciendo envíos esporádicos de petróleo crudo para refinación, pero vamos a trabajar a partir de junio para un contrato de suministro de largo plazo de 150.000 barriles diarios," dijo Ramírez, quien también preside PDVSA, en un acto de firma de acuerdos energéticos con India.

El acuerdo ayudaría a Reliance, una empresa india, a cumplir sus necesidades de refinación "que están alcanzando capacidad de casi 600.000 (bdp)," aseguró el funcionario, quien no especificó qué tipo de crudo utilizarían para el acuerdo.

El anuncio parecía referirse al proyecto de Reliance de ampliar en 580.000 bpd la capacidad de la refinería de Jamnagar, ubicada en el oeste del país asiático, que procesa 660.000 bpd.

La expansión, que costará unos 6.000 millones de dólares, haría de Jamnagar el mayor complejo refinador del mundo.

Reliance ha estado impulsando activamente actividades de exploración petrolera en varios países. Sus subsidiarias tienen operaciones desde Timor Oriental hasta Colombia, mientras que la firma está buscando desarrollar activos energéticos en Irak.

PDVSA y la india ONGC crearon el martes una empresa mixta llamada Petrolera IndoVenezolana para explorar y explotar el campo San Cristóbal, en el que Venezuela asegura que yacen unas resevas de 232 millones de barriles de crudo. La estatal venezolana ostentará un 60 por ciento de la firma.

Según Ramírez, la petrolera india invertirá 400 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar la producción de este campo, en el oriente del país, a 60.000 bdp desde los actuales 30.000 bdp.

 

 

Reuters