| 4/30/2007 12:00:00 AM

Venezuela será financista y garante de combustible para el ALBA

La propuesta fue una de muchas debatidas el domingo en el segundo día de la cumbre del ALBA que reunió a los mandatarios de Ecuador, Nicaragua y Haití, el vicepresidente de Cuba además de representantes de Uruguay, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Grenadinas y San Kitts.

Barquisimeto, Venezuela.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el domingo que los países que integran la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) podrán contar con un suministro estable de combustible, un fondo de inversiones y no descartó la posibilidad de emitir un bono para financiar proyectos durante el debate de la V Cumbre del ALBA.

"Yo dejo la propuesta de que hagamos un bono ALBA. Ojalá que podamos hacerlo... Y lo emitamos a lo mejor aquí en Venezuela, como hicimos el Argentino, y recojamos 1.000 millones de dólares", planteó Chávez antes de agregar que el monto sería inyectado en un fondo para darle créditos a los países del ALBA. Chávez reiteró su planteamiento de garantizar el 100% del suministro de combustible a los integrantes del ALBA, incluyendo a Haití, que aun no ha formalizado su adhesión al modelo iniciado por Cuba y Venezuela como una contrapropuesta al Tratado de Libre Comercio (TLC) que abandera Estados Unidos.

Según el esquema propuesto por el presidente venezolano, Venezuela financiaría 50% del costo del combustible mientras que el 50% restante se dividiría: 25% en una deuda pagadera a 25 años, con intereses de 2% anual y dos años de gracia y el 25% restante alimentaría el Fondo del ALBA, manejado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que otorgará créditos. El presidente informó además que los países del ALBA tienen un bloque reservado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyo control será asumido por el estado venezolano a partir del 1° de mayo cuando cese la explotación por parte de las empresas trasnacionales.

"Podemos crear, incluso, una empresa petrolera del ALBA que sume los potenciales. ALBA-Petroleo, Petro-ALBA,... para ir a sacar ese petróleo", adelantó. Entre los planes a largo plazo, Chávez vislumbró la instalación de un complejo petroquímico y una planta de regasificación en Haití y la construcción de un gasoducto que salga de Venezuela y surta a las islas del Caribe. "No es una locura, son aguas poco profundas", afirmó.

Chávez afirmó que Venezuela espera vender sus refinerías en Estados Unidos y crear una nueva red de refinerías en Latinoamérica como parte del plan para ofrecer a sus aliados en la región un suministro estable de petróleo. Venezuela proyecta ayudar en la construcción de refinerías en Nicaragua, Haití, Ecuador, Bolivia y Dominica, así como en la restauración de la refinería de Cienfuegos en Cuba, indicó.

Chávez dijo que la empresa venezolana Citgo Petroleum Corp. tiene siete refinerías en territorio estadounidense. "Estados Unidos sabe que parte de nuestros planes es vender esas refinerías allá", expresó. "Ofrecemos a América Latina... en la medida en que nosotros salgamos de aquellas refinerías, y aun sin salir de ellas, ir construyendo nuevas refinerías o ampliándolas como el caso cubano, mandar nuestro petróleo, en vez de a Estados Unidos, a refinarlo allá, a generar empleo allá", dijo.

Se espera que los países del ALBA, incluyendo a Haití, suscriban el acuerdo energético en la noche, cuando también firmarán declaraciones políticas y convenios para la creación de empresas "gran nacionales" como las bautizó el mandatario venezolano. La larga lista de proyectos proponen planes para el área educativa, alimentaria, de salud, turismo, telecomunicaciones, transporte, minería e industria.

A esto, se sumó la suscripción de un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) en el que los países se comprometerán a adquirir buena parte de su producción y el proyecto ALBA-financiero a través del cual se creará un "fondo económico de cooperación de inversiones productivas".

"Venezuela pudiera hacer un aporte inicial de 250 millones de dólares para iniciar... y cada país que aporte lo que pueda". Esto como adelanto a la posible creación de un banco del ALBA, apuntó Chávez.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?