Home

Noticias

Artículo

Venezuela reitera apoyo a Ecuador para construir refinería

El proyecto de la construcción de la nueva refinería está en estudio y las autoridades ecuatorianas han anticipado que se edificará en Manabí, provincia a orillas el océano Pacífico, y que tendrá un costo de cerca de 4.000 millones de dólares.

2 de agosto de 2007

Quito.- Venezuela tiene la capacidad de apoyar a Ecuador en la construcción de una nueva refinería y así complementar el potencial de los dos países en el marco de la promoción de la integración energética en la región, dijo el miércoles el embajador venezolano Oscar Navas.

"Ya se han realizado varias reuniones entre los equipos técnicos de Venezuela y Ecuador y estamos esperando el momento de la firma para la realización del proyecto", señaló el diplomático a la AP.

Indicó que "si bien Ecuador tiene tres refinerías, la capacidad (de refinación) es pequeña (y) nosotros tenemos la capacidad para apoyarlo, para complementarlo y vamos en aras de esa integración energética". 

Todavía no está claro cuánto será el aporte de Venezuela al proyecto.

El embajador Navas afirmó que "lo que queremos es integrarnos, complementarnos, que los países de la región explotemos ese potencial energético que tenemos. Sabemos que Ecuador es un país petrolero, Venezuela es un país petrolero, entonces porqué no complementarlo".

Ambos países mantiene varios acuerdos de cooperación energética entre los que destaca el de entrega de crudo ecuatoriano para que sea procesado en refinerías venezolanas y así conseguir un ahorro para Ecuador por concepto de compra de derivados.

 

AP