Home

Noticias

Artículo

Venezuela rechaza "operaciones de intriga de EE.UU." reveladas por WikiLeaks

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy el "más profundo rechazo" de su país a lo que llamó "operaciones de intriga permanente" de Estados Unidos contra la revolución bolivariana, ventiladas por los cables de WikiLeaks.

4 de diciembre de 2010

Mar del Plata - Maduro intervino en la sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, donde habló en nombre del presidente Hugo Chávez, uno de los ausentes de la reunión que se celebra en la ciudad argentina de Mar del Plata.
"Se está conociendo (por medio de WikiLeaks) una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima, de violación permanente del derecho soberano de los Estados, de la igualdad entre los Estados, del derecho internacional", manifestó Maduro en su intervención.
Según el canciller, los documentos filtrados por WikiLeaks en los últimos días revelan "informaciones de persecución permanente en contra de la revolución bolivariana, en contra del pueblo venezolano", algo que el Gobierno de su país ha denunciado reiteradamente.
Maduro subrayó que las "operaciones" de Estados Unidos también van dirigidas contra los procesos de cambio que se están dando en América Latina, por lo que, dijo, es necesario "insistir en la defensa de los valores democráticos, de la diversidad de nuestro continente".
Venezuela siente el "más profundo repudio" a las "operaciones de intriga permanente desde Estados Unidos para dividir a nuestro continente, para socavar a nuestros líderes, a nuestros pueblos, a nuestros gobiernos", dijo.
Wikileaks ha divulgado más de 250.000 documentos, algunos de ellos secretos, referidos principalmente a las comunicaciones del Departamento de Estado con más de 270 embajadas, consulados y misiones diplomáticas de EE.UU. en todo el mundo.
Algunos de esos documentos hacen mención a presiones en América Latina para tratar de aislar al Gobierno de Chávez.
Tras condenar las prácticas de política exterior de Estados Unidos, Maduro invitó a los países iberoamericanos a hacer una "reflexión del rescate de la ética" en las relaciones diplomáticas para que el "repudio" expresado hoy sirva de base para "una renovación de las relaciones a partir del respeto de las diferencias".
Maduro se refirió además a la declaración de protección de la democracia aprobada en esta cumbre, y a otra recientemente suscrita por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esto ayudará a "salir al paso de manera preventiva a aquellos sectores que pretenden socavar la democracia, como sucedió en Ecuador", donde el pasado 30 de septiembre se produjo una sublevación policial, indicó Maduro.
Según Maduro, la democracia permitirá a los países de la región "consolidar modelos políticos basados en la diversidad".
El canciller presentó a los asistentes a la cumbre las excusas por la ausencia del presidente Chávez, quien no acudió a la cita de Mar del Plata porque "está al frente de las operaciones de atención de miles de damnificados" por las lluvias que azotan a Venezuela, las más intensas de los últimos 50 años, que han dejado al menos 30 muertos.
 
EFE