Home

Noticias

Artículo

Venezuela quiere potenciar turismo en islas caribeñas

El Gobierno de Venezuela está empeñado en captar turistas principalmente en Brasil, Colombia y Panamá para ampliar sus fuentes de divisas y en una primera fase potenciar cuatro islas caribeñas.

24 de julio de 2013

En una entrevista en el canal privado Venevisión, Izarra señaló que se han reanudado los vuelos de la línea estatal venezolana a la Isla de Margarita desde el norte de Brasil, así como desde Colombia y Panamá y destacó las islas de La Blanquilla, La Orchila y La Tortuga como otros destinos en su plan de turismo.

El ministro dijo que "en las próximas semanas" comenzará a operar "una nueva línea aérea privada, Margarita International Airlines" y explicó que está centrado en impulsar a Margarita "como destino más atractivo" y que para ello se ha iniciado "una serie de obras de infraestructura", sin descuidar los destinos andinos y amazónicos del país.

"Tenemos un turismo en Venezuela que no es el de quienes visitan museos (...), sino básicamente sustentado en la belleza natural y la única forma de que sea sostenible es que sea 'ecosocialista'; es decir, sustentable, que nos permita respetar el ambiente y las comunidades y cuyo impacto sea el más bajo posible", recalcó.

Ese turismo, agregó, apunta a convertirse en una "actividad económica fundamental para Venezuela y puede ser una alternativa real a los ingresos petroleros", la principal fuente actual de divisas del país.

Izarra reveló que poco antes de fallecer, en marzo pasado, el entonces presidente Hugo Chávez instruyó a su vicepresidente y actual gobernante, Nicolás Maduro, concentrarse en potenciar el turismo en la Isla de Margarita y en otros destinos insulares.

Las otras islas de su plan, detalló, son La Blanquilla, La Orchila y La Tortuga, las tres situadas al oeste de Margarita, las cuales también están siendo adecuadas para captar turistas principalmente extranjeros.

Izarra señaló que la isla La Tortuga, "una isla virgen del Caribe, la segunda más grande de Venezuela después de Margarita, igual de grande que (la vecina y holandesa isla de) Aruba, que mueve 1,5 millones de turistas al año", parte de los cuales podrían optar por Venezuela, sostuvo.

"Se trata de desarrollar en Venezuela un turismo de manera sustentable, de bajo impacto" ambiental, "a diferencia de Aruba", insistió.

Venezuela recibió más de 700.000 turistas extranjeros durante 2012, según datos del Ministerio de Turismo.

EFE/D.com