| 4/30/2007 12:00:00 AM

Venezuela quiere comprar más etanol a Brasil

Brasil, el primer exportador mundial de etanol, vendió en mercados internacionales el año pasado 3.400 millones de litros de ese combustibles que produce a partir de la caña de azúcar. Dos tercios de esas exportaciones fueron destinadas al mercado de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura brasileño.

Brasilia.- Venezuela quiere aumentar "en un monto bastante grande" sus compras de etanol a Brasil, afirmó el lunes el canciller venezolano Nicolás Maduro, ratificando que las relaciones entre los dos países y sus dos presidentes están a prueba de "huracanes, mentiras e intrigas".

"Venezuela le va a comprar casi toda la producción (destinada a exportar) de etanol a Brasil", dijo Maduro en una conferencia de prensa tras reunirse en la cancillería brasileña con su colega, Celso Amorim.

Los montos y cuándo sería sellado ese acuerdo serán temas de una comisión técnica binacional, dijo Maduro, sin dar detalles.

Ese tema del etanol "lo han tratado de utilizar para la intriga, para dividir a nuestros países", añadió el ministro venezolano, quien cumplió en la jornada una fugaz visita a Brasilia para reunirse por poco más de una hora con Amorim.

Pero "este tema, en cambio de dividir, nos va a unir", añadió Maduro.

Amorim no formuló declaraciones y funcionarios de la cancillería sólo indicaron que ya Venezuela compra etanol a Brasil para mezclarlo a su gasolina.

La amistad personal entre los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, es "a prueba de huracanes, intrigas y mentiras", aseguró Maduro. 

El etanol brasileño se vende en la Unión Europea (UE), Japón, México y Venezuela. Con una producción de 16.700 millones de litros anuales, Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol, después de Estados Unidos. La mayor parte de esa producción va al mercado interno brasileño.

Maduro no explicó qué sectores o personas realizaban esas "intrigas" entre Venezuela y Brasil, dos países que parecieron superar hace dos semanas un impasse por el tema del etanol. Chávez formuló duras críticas al etanol en marzo pasado, casi simultáneamente a que Brasil y Estados Unidos --adversario político de Caracas-- firmaran un convenio de cooperación para promover el uso de ese combustible en el hemisferio.

Brasil defendió el combustible y descartó las criticas venezolanas --tanto como las del presidente de Cuba, Fidel Castro-- en torno a que un aumento de la producción de etanol podría generar que se dejaran de sembrar alimentos para el consumo humano y destinarlo a alimentar los "carros de los ricos", como dijo Chávez en marzo.

Pero en la pasada I Cumbre Energética de Sudamérica, realizada el 16 y 17 de abril en la isla venezolana de Margarita, Chávez moderó sus críticas y alabó la tecnología brasileña de producción de etanol.

Maduro también se refirió a la decisión del gobierno de Caracas de no renovar a partir del 27 de mayo la licencia de operaciones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), asegurando que era una medida "legal" y "constitucional". A RCTV "no se le va a renovar la concesión...(y) se le va a dar a un grupo de cooperativas", dijo Maduro. En Venezuela "hay democracia con absoluto respeto a la libertad de expresión".

También descartó que multimillonarias compras de armamentos por parte de Venezuela sean una amenaza a la región y dijo que las fuerzas armadas de su país eran "humanistas y profundamente integracionistas".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?