Home

Noticias

Artículo

Venezuela se queja por venta inconsulta de activos de la nacionalizada Cemex

17 de junio de 2008

CARACAS - Una venta de activos en el exterior de la filial venezolana de Cemex fue decidida por su accionista mayoritario sin consultar al Gobierno, informó el lunes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que actúa de mediadora en el proceso de nacionalización de la cementera.

La compañía argumentó la semana pasada que fue informada de que la nacionalización "sólo afectaba activos y operaciones en Venezuela," por lo que vendió por 355 millones de dólares sus acciones en las compañías no venezolanas que opera en Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Guadalupe.

"La venta de activos internacionales de la empresa cementera (...) fue una decisión unilateral de su accionista mayoritario Vencement Investments B.V., el cual definió el precio y las condiciones de dicha separación (compra-venta) sin notificar al Estado venezolano," notificó PDVSA en un comunicado.

La Comisión Nacional de Valores de Venezuela pidió a Cemex explicar las condiciones de la operación al considerar que afecta los derechos de los accionistas minoritarios.

La enajenación de las unidades sucedió luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenara en abril la nacionalización de las tres mayores cementeras del país, en una medida que afecta a la suiza Holcim y a la francesa Lafarge, además de Cemex .

"PDVSA puntualiza que nunca ha avalado la decisión de Cemex Venezuela de traspasar las propiedades que poseía en el exterior a su Casa Matriz, mucho menos la forma ni el monto en que fue llevada a cabo dicha transacción," agregó el comunicado.

Los resultados financieros de algunas de estas unidades eran presentados de forma consolidada con los de Venezuela.

La empresa ha dicho que la inversión en las operaciones no venezolanas representaban en su conjunto aproximadamente el 30,4 por ciento de los activos totales consolidados de Cemex Venezuela.

Cemex posee casi el 76 por ciento de la unidad en Venezuela, mientras que el resto está en manos de miles de accionistas minoritarios.