Home

Noticias

Artículo

Venezuela prorroga inamovilidad laboral hasta diciembre

5 de enero de 2009

Caracas.- El Gobierno venezolano prorrogó hasta diciembre la inamovilidad laboral, que se mantiene desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder, tanto para los trabajadores públicos como privados, en un intento por preservar los empleos en medio de la crisis financiera global.

La extensión fue decretada antes de un referendo con el que Chávez busca eliminar el límite a su releección y mientras descienden los precios del petróleo, la principal exportación del país.

"Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa", dijo el Gobierno en la Gaceta Oficial publicada el lunes.

El decreto agrega que quedan fuera de la medida los trabajadores temporales y quienes reciben ingresos superiores a tres salarios mínimos mensuales. El salario mínimo vigente en Venezuela es de 799 bolívares (371,6 dólares).

El Gobierno agregó que están exceptuados del beneficio los empleados que ejerzan cargos de dirección, quienes tengan menos de tres meses al servicio de un patrón y los que ocupen cargos de confianza.

El desempleo en Venezuela bajó al 6,1 por ciento en noviembre, favorecido por la bonanza económica de los últimos cinco años, que ha empezado a debilitarse desde finales del año pasado.

Chávez, en el poder desde 1999, asegura que la economía venezolana está preparada para afrontar la turbulencia financiera mundial y que seguirá creciendo, a pesar de la caída de los precios del crudo.

(1 dólar=2,15 bolívares)

 

 

Reuters