Home

Noticias

Artículo

Venezuela propone a OPEP plan para países pobres

No quedó claro si el presidente le pedirá a la OPEP vender petróleo a los países pobres a precios más bajos que los pagados por las naciones ricas.

13 de noviembre de 2007

Caracas_  El presidente venezolano Hugo Chávez propuso el martes que los mayores países productores de petróleo del mundo diseñen un plan de ayuda a los países pobres por ser los grandes afectados por el aumento de los precios internacionales del crudo.

Chávez expresó que si el precio del petróleo alcanza los 100 dólares como se espera, le pediría a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que considere "una fórmula" que distribuya los ingresos de la ventas a los países desarrollados entre naciones pobres de Africa, Asia y Latinoamérica bajo la figura de programas sociales.

"Yo digo siempre que sería maravilloso que a los ricos les vendamos el petróleo a 200 dólares y a los pobres a cinco (dólares). Sería un grandioso mecanismo de redistribución de la riqueza mundial, pero éste es un tema explosivo", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

"Nosotros insistiremos que la OPEP tiene que ser una organización que vaya más allá de lo meramente energético, tiene que tener visos políticos. Debemos volver a la OPEP originaria con una fuerte carga geopolítica", agregó.

No quedó claro si el presidente le pedirá a la OPEP vender petróleo a los países pobres a precios más bajos que los pagados por las naciones ricas.

Afirmó que Venezuela da el ejemplo al vender productos petroleros bajo términos preferenciales a varios países del Caribe y Latinoamérica, que pagan un 60% del costo mientras financian el resto con préstamos a bajo interés y a largo plazo.

"Imaginamos una alianza de los países productores de petróleo de la OPEP y ojalá otros que no sean del OPEP, pero empecemos nosotros dando el ejemplo", manifestó.

Si la OPEP y el resto de los grandes productores mundiales de hidrocarburos hacen el esfuerzo, destacó el jefe de estado, se podría establecer un fondo de unos 100 millones de dólares que podrían financiar la salud, la educación y la vivienda para las naciones afectadas por la pobreza.

"Eso es una de las reflexiones que llevamos allá (la Cumbre de la OPEP) y estamos trabajando una propuesta, pero no debo adelantar más detalles", comentó.

Los líderes de muchos de los más grandes productores de crudo del mundo, incluido Chávez, se reunirán este fin de semana en Riad, capital de Arabia Saudita, para discutir los desafíos de una posible recesión mundial y el debilitamiento del valor de la divisa estadounidense en el mercado internacional del petróleo.

Chávez, que ha dicho que los precios del crudo podrían llegar a los 100 dólares, advirtió que incluso alcanzarían los 200 dólares por barril si Estados Unidos invaden Irán, otro miembro fundador de la OPEP y cercano aliado del gobernante venezolano.

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo fuera del Medio Oriente defiende que la OPEP controle el suministro mundial de crudo y ha promovido recortes de producción para evitar que los precios caigan abajo de los 50 dólares por barril.

 

 

AP