Home

Noticias

Artículo

Venezuela promete a Mercosur respetar la democracia

La entrega del protocolo la hizo Venezuela por intermedio de la cancillería paraguaya, que ejerce la presidencia temporal del Mercosur.

14 de febrero de 2007

Asunción.- Aunque el presidente Hugo Chávez decidió gobernar su país por decreto durante los próximos 18 meses, el gobierno de Venezuela entregó el miércoles al Mercosur un protocolo diplomático en que promete respetar el sistema democrático, informó el canciller Rubén Ramírez.

"El compromiso parlamentario de pleno respeto al denominado Protocolo de Usuahia es una condición fundamental para que Venezuela se incorpore como miembro activo al Mercosur; la otra condición es que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben esa presencia. Argentina y Uruguay ya lo hicieron", dijo Ramírez en conferencia de prensa.

Agregó que, eventualmente, "si por alguna razón los parlamentarios de Brasil o Paraguay rechazan la propuesta, Venezuela tendrá que esperar hasta que haya consenso en el cono sur" explicó. Consultado acerca de un eventual quiebre institucional, Ramírez señaló: "el Mercosur estableció un organismo llamado Observatorio Democrático, integrado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos políticos venezolanos".

El canciller paraguayo recordó que el gobierno de Chávez "debe cumplir otros requisitos como levantar barreras arancelarias para una lista larga de productos de la región, formalizar su retiro de otros bloques regionales a los que adhería y, además, promulgar leyes aprobando decisiones aduaneras del Mercosur". "Se espera que para el 29 de junio de este año, en que se hará en Asunción la cumbre de mandatarios, (Venezuela) esté al día con sus compromisos", acotó.

Con relación a la asociación de Bolivia, indicó: "hasta el momento el gobierno del presidente Evo Morales no solicitó formalmente su ingreso al Mercosur; sólo pidió información sobre los requisitos generales y de paso comentó que le gustaría continuar perteneciendo a la Comunidad Andina". Agregó que "el 20 de marzo en Asunción habrá una reunión de técnicos de los países miembros de nuestra unión aduanera y quizás en esa ocasión haya alguna nueva manifestación boliviana".

 

 

AP