| 11/28/2009 12:00:00 PM

Venezuela: prohiben salida a 16 directivos de bancos

Un tribunal local acordó una medida de prohibición de salida del país contra 16 directivos de los bancos ProVivienda (BanPro), Confederado y Bolívar, que fueron intervenidos la semana pasada por incumplir las normas del sistema, informaron el viernes autoridades judiciales.

Caracas  — La Fiscalía General dijo en un comunicado que la medida afectó a los directivos Banpro, José Antonio López Pernalete, presidente de la junta directiva; Rafael Alberto Medina; Andrés Polanco Fernández; Omar Casañas; María Sol Cacique y Reynaldo Valdéz.

La medida se extendió también a los directivos del Confederado, Fernando de Candia, presidente de la entidad y ex jefe de la Comisión Nacional de Valores; César Mendoza Villapol; Reynaldo Gadea Pérez; Antonio Figallo Bottaro; Daniel Hernández Castillo; Oscar Benedetti; Alberto Cosme Genatio Fernández, y Augusto Herrera.

Asimismo, se prohibió la salida a los directivos de Bolívar Banco, Andrés Enrique Polanco Fernández y Edduar Antonio Vázquez.

La Fiscalía informó que este viernes entrevistó al ex presidente y dueño del Banco Canarias, Alvaro Gorrín Ramos, como parte de la investigación.

El gobierno intervino el 20 de noviembre a los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro, por incumplir las normas del sistema en cuanto a índice de solvencia, carteras de crédito y aumentos de capital.

El mismo día de la intervención fue detenido en la sede la policía política el empresario Ricardo Fernández, quien es uno de los mayores accionistas de los cuatro bancos.

Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal, fue arrestado junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

Fernández y Camacho Uzcátegui fueron imputados por la Fiscalía de los delitos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Durante el allanamiento fueron incautadas varias "evidencias de interés criminalístico" de operaciones que habría realizado la casa de bolsa con empresas vinculadas al empresario Ricardo Fernández, señaló el Ministerio Público.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?