Home

Noticias

Artículo

Venezuela prevé recorte en producción de la OPEP a inicios 2006

El cartel quiere evitar una sobreoferta en el mercado.

21/12/2005
16 de diciembre de 2005

Venezuela prevé que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida a inicios del próximo año un recorte de su producción para mantener los precios del combustible, dijo el miércoles el ministro de Energía del país sudamericano, Rafael Ramírez.

La OPEP acordó la semana pasada controlar su producción para ceñirse al techo oficial de 28 millones de barriles diarios, allanando el camino para un recorte a inicios de 2006, cuando usualmente desacelera la demanda.

"Seguramente que a comienzos del año que viene se va a acordar una reducción," dijo Ramírez en un encuentro con periodistas.

Ramírez opinó además que son justos los actuales precios internacionales del crudo, que ha registrado máximos históricos este año. "El precio se va a mantener en estos niveles."

El ministro había dicho previamente que Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, iría a la reunión del grupo en enero con la intención de hacer todo lo necesario para defender los precios.

Además el funcionario ha explicado que la OPEP debe evitar una sobreoferta en el mercado, ya que la producción en la costa estadounidense del Golfo de México se está recuperando de los estragos causados por la temporada de huracanes de este año.

FUENTE: AP