| 10/3/2009 12:00:00 AM

Venezuela predice un crecimiento económico de 0,5% en el 2010

El presidente Hugo Chávez afirmó el viernes que Venezuela basará el presupuesto nacional para el próximo año en las expectativas de un crecimiento económico de 0,5% y una inflación no superior al 22%, a pesar de la desaceleración de la economía.

Caracas  — La economía de Venezuela se contrajo 1% en el primer semestre del año en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo, en contraste con el crecimiento de 6% que se dio en el mismo período del 2008.

Venezuela también está luchando contra el alza de los precios. La inflación alcanzó 26,7% en agosto, el nivel más alto de América Latina.

Chávez indicó que Venezuela planea impulsar el crecimiento y generar empleo mediante el aumento del gasto en áreas que incluyen la construcción. Manifestó que el país también espera una inflación más baja entre el 20 y 22% el próximo año.

"Hemos tomado como base para el cálculo del presupuesto el precio del barril a 40 dólares. Lo dejamos igual que este año. Eso se llama prudencia en los cálculos", dijo el gobernante.

Añadió que Venezuela podría aumentar la venta de bonos que inicialmente se anunció esta semana que sería de unos 3.000 millones de dólares. "Ahora nosotros decidiremos entre tres o cuatro mil millones de dólares para llegar al tope del endeudamiento previsto en la ley", acotó. Chávez afirmó que los inversionistas demandaron seis veces más la cantidad de bonos ofertados.

Venezuela anunció el lunes la venta de los bonos soberanos internacionales 2019 y 2024 como parte de un plan para ayudar a financiar el gasto público.

Con esa venta la deuda total de Venezuela de este año se elevará hasta 15.800 millones dólares, la cantidad aprobada por la Asamblea Nacional a principios del 2009, dijo el presidente venezolano.

Chávez ha dicho que Venezuela, en un intento por estimular el crecimiento e impulsar el empleo, pagará más de 4.600 millones de dólares en deudas a la industria petrolera, brindará préstamos a las empresas e incrementará el gasto en áreas como la construcción.

A finales de 2008, la deuda nacional del gobierno llegó a 14.000 millones de dólares, mientras que el endeudamiento en el extranjero era de 29.900 millones de dólares, según el ministerio de Economía y Finanzas.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?