Home

Noticias

Artículo

Venezuela plantea recorte de producción petrolera

Durante la reunión que sostendrán en diciembre de este año en Nigeria, los 11 países miembros de la OPEP podrían evaluar un recorte en la cuota de 28 millones de barriles de crudo diarios que producen para evitar una caída repentina en los precios.

11 de septiembre de 2006

Caracas
 
El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, propuso el lunes vigilar con detenimiento el mercado energético mundial y evaluar un posible recorte de producción de la OPEP para contener la reciente caída de los precios del petróleo.

"Hay consenso para esperar y evaluar el comportamiento del precio en los próximos meses. Dependiendo de esa evaluación habrá que tomar una decisión a finales de este año o a principios de 2007", afirmó Ramírez en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria.

Ramírez reiteró que existe una sobreproducción estimada de 500.000 barriles diarios. "En función de ese número se puede plantear algún tipo de recorte", añadió.

El ministro y también presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, indicaron que desde hace meses el mercado está bien abastecido y existen inventarios por encima del promedio.

De acuerdo a un comunicado emitido por su despacho, Ramírez indicó que para Venezuela es el momento de analizar los cambios estructurales del mercado y los nuevos factores que estarían perturbando la estabilidad del precio del barril.

"A diferencia del pasado, el costo de la energía no está afectando las economías de los países industrializados", agregó el ministro.

Aprovechó para alertar sobre una posible crisis energética pues los países industrializados han incrementado su demanda sin control.

Señaló que el marcador West Texas Intermediate (WTI) no debería bajar de 60 dólares por barril pues se corre el riesgo de disminuir las inversiones en el sector.

FUENTE: AP