Home

Noticias

Artículo

Venezuela planea elevar gasto para revertir caída de economía

Ante la contracción de 2,4% que sufrió la economía en el segundo trimestre, el gobierno del presidente Hugo Chávez prepara una serie de medidas que buscan revertir esa tendencia con un incremento de la inversión pública.

28 de agosto de 2009

CARACAS — Aunque las autoridades han mantenido reserva sobre las acciones que anunciará próximamente Chávez, el ministro de Economía, Alí Rodríguez, adelantó que entre las medidas se incluirá un incremento de la inversión pública para activar sectores básicos como el manufacturero que cayó 8,5% en el segundo trimestre. 

Aunque no dio cifras concretas, Rodríguez dijo esta semana que se va "incrementar el ritmo de la inversión pública en la construcción residencial" para estimular el aparato productivo y "enfrentar la crisis económica", que originó la pérdida de 206.124 puestos de trabajo en el último año, e hizo que el desempleo saltara en julio a 8,5%, según cifras oficiales.

El director de la firma privada Econalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo a la AP que aunque el gobierno aumente el gasto público será "insuficiente para apuntalar la economía" debido a que requerirá del sector privado, que es el gran empleador (genera cerca de 75% de los puestos de trabajo) y motor de la economía.

Oliveros afirmó que mientras el gobierno y la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados de Chávez, continúen promoviendo leyes que generen inseguridad a la inversión y se mantenga el plan de expropiaciones de empresas y tierras, el sector privado, que se contrajo 4,1% en el segundo trimestre, no se activará.

El tipo de cambio del llamado "mercado negro" casi que triplica la cotización oficial de 2,15 bolívares fuertes por dólar, que no ha sido ajustada desde hace cuatro años.

Al respecto Rodríguez dijo esta semana que "se tienen muchos medios" para "reducir significativamente el diferencial" entre la tasa de cambio oficial y la del mercado paralelo, pero no ofreció detalles.

Oliveros indicó que entre las opciones que discute el gobierno está la posible fijación de un impuesto a ciertas transacciones en divisas y el lanzamiento de emisiones de deuda e instrumentos financieros indexados al dólar para atender las crecientes demandas de los importadores.

La caída de 53,6% que sufrieron los ingresos por exportaciones petroleras en el primer semestre, respecto al mismo lapso del 2008, obligó al gobierno a limitar en 36,4% la entrega de dólares para las importaciones y los viajeros, lo que llevó al sector privado a recurrir al mercado paralelo para financiar por lo menos 24% de las compras externas, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esa situación incidió sobre los precios al por mayor de los productos importados que ya acumulan un aumento de 24,4% en el primer semestre.

En los últimos doce meses los precios en el país han crecido 26,2%.

Los analistas coinciden en que cualquiera de las acciones que tome el gobierno para activar el aparato productivo tendrán un impacto sobre la inflación que se prevé que cerrará este año alrededor de 30%, una tasa similar a la del 2008.

Rodríguez desestimó el comportamiento de la inflación y dijo esta semana que el gobierno espera que este año se culmine con una tasa de 26%.

 



(AP)