| 10/18/2009 9:00:00 AM

Venezuela pide conocer texto acuerdo Colombia-EE.UU.

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, expresó la necesidad de que Bogotá revele el texto del acuerdo que permitiría a Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas, que ha generado tensiones con Caracas y otros países de la región.

"Es importante que se despejen las dudas y que se dé a conocer el texto del acuerdo. Ese podría ser un buen paso", dijo el diplomático en una entrevista publicada el domingo por el diario El Espectador.

Bogotá y Washington anunciaron en agosto que habían concluido sus negociaciones para el uso por parte de militares norteamericanos de al menos siete bases en Colombia. El texto de ese acuerdo, que aún no se firma, se desconoce oficialmente, aunque Bogotá afirma que está dispuesto a divulgarlo una vez que se rubrique.

Venezuela, Brasil y Chile mostraron preocupación por el convenio militar colombo-estadounidense indicando que representa un desbalance en las fuerzas militares en la región, lo que Bogotá niega, asegurando que simplemente se trata de ampliar una cooperación con Washington que ya tiene décadas.

Márquez dijo que como faltó "transparencia" de las partes al informar sobre al acuerdo, surgieron suspicacias y desconfianza entre los vecinos de Colombia.

"El acuerdo estratégico militar de Colombia y Estados Unidos, que respetamos... nos preocupa. Es una amenaza real", dijo el diplomático.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez asegura que la presencia militar estadounidense es una amenaza a la seguridad nacional de su país porque dice que Washington desea apoderarse del petróleo venezolano y sabotear a su gobierno.


 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?