Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Petrocaribe será relanzado con nuevas refinerías

Venezuela tiene previsto prestar apoyo a Guyana para la "ampliación de una refinería", agregó el viceministro.

10 de agosto de 2007

Caracas_ El acuerdo de Petrocaribe será relanzado con el desarrollo de nuevos proyectos de refinerías en el Caribe, anunció el viernes un alto funcionario venezolano.

El viceministro de Relaciones Exteriores para Latinoamérica y el Caribe, Rodolfo Sanz, declaró a la televisora estatal que Petrocaribe será impulsado con "mayor fuerza" gracias a la capacidad de almacenamiento de crudos que hay en la región, y los proyectos de refinerías que están en "pleno proceso de diseño".

Sanz dijo que durante la III Cumbre de Petrocaribe, que se realizará entre 10 y 11 de agosto en Caracas, el gobierno venezolano espera darle un importante empuje al convenio, que entró en vigencia hace dos años.

El funcionario acotó que para relanzar el acuerdo el presidente Hugo Chávez efectuará el sábado "nuevos anuncios", pero no ofreció detalles.

Indicó que entre los logros de Petrocaribe está la construcción de un patio de tanques petroleros en Dominica, la edificación de una planta de gas licuado en San Vicente y la concreción de once contratos de suministros y siete empresas mixtas.

Venezuela tiene previsto prestar apoyo a Guyana para la "ampliación de una refinería", agregó el viceministro.

Al ser consultado sobre la cuantía de productos que se están distribuyendo en el Caribe como parte de acuerdo energético, Sanz dijo que "la cuota global está por encima de los 102.000 barriles de petróleo al día", pero añadió que el suministro "real fijo" está en "40.000 barriles de petróleo al día".

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, declaró el viernes a la televisora Globovisión que su gobierno propondrá a las autoridades venezolanas el pago de parte de su factura petrolera con servicios hoteleros.

Explicó que el acuerdo podría contemplar el entrenamiento de venezolanos en República Dominicana en el área turística o la entrega de paquetes de viaje a la isla caribeña.

Como parte del acuerdo de Petrocaribe Venezuela le suministra a República Dominicana 25.000 barriles diarios de crudo, precisó el mandatario.

Apoyado en su posición estratégica como octavo exportador de crudos del mundo, Venezuela viene impulsando desde junio del 2005 el acuerdo de Petrocaribe.

En el convenio Venezuela se comprometió a financiarle a los países signatarios del convenio hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.

Inicialmente el convenio fue respaldado por trece países. A comienzos del año pasado se incorporó a Haití luego que Rene Preval asumió el gobierno en la esa isla.

Entre los países firmantes del acuerdo figuran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La primera reunión de Petrocaribe se realizó en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz en junio del 2005, y la segunda tuvo lugar tres meses después en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

 

 

AP