Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Perú prorrogan relación comercial vigente en CAN hasta julio

Los Gobiernos de Venezuela y Perú acordaron hoy mantener hasta julio próximo el marco jurídico de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para regular sus relaciones económicas, mientras negocian hasta entonces un acuerdo sustitutivo.

15 de abril de 2011

Caracas - "Lo que hemos firmado hoy en realidad es un compromiso de trabajar para que en 90 días lleguemos a un acuerdo" bilateral que reemplazará al multilateral de la CAN, destacó en una comparecencia pública el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

El acuerdo de prórroga fue suscrito por García Belaúnde y por el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, en el segundo día de reuniones técnicas entre delegaciones de ambos países.

Venezuela abandonará la CAN el próximo día 21, cuando se cumplen cinco años desde que, en 2006, denunció el tratado del mecanismo regional en reacción a las decisiones de Colombia y Perú de iniciar negociaciones con Estados Unidos para la firma de tratados de libre comercio (TLC).

Venezuela acordó este mes una prórroga en términos similares con Colombia, en tanto que con Bolivia y Ecuador, los otros dos países de la CAN, firmó en las últimas semanas acuerdos de Cooperación y Complementación Económica en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

Estos acuerdos recogen los postulados de solidaridad que se le atribuye a la instancia que asocia a las tres naciones andinas y también a Cuba, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Maduro destacó ante García Belaúnde que en el plano multilateral Venezuela y Perú han trabajado unidos "en el transcurso de estos años para vivir hechos extraordinarios", entre lo cual destacó el nacimiento y la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Con las reglas andinas, el intercambio comercial entre Venezuela y los cuatro andinos impuso su récord en 2008, cuando alcanzó un monto de 12.421 millones de dólares, según el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicext) de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ese monto se redujo a US$7.421 millones un año después y el año pasado bajó aún más y llegó a US$4.537 millones.

 

(Efe)