Home

Noticias

Artículo

Venezuela: PDVSA reducirá gastos por crisis financiera

3 de marzo de 2009

CARACAS  — La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) recortará los costos y gastos en servicios en 40% para hacer frente a la caída de los precios petroleros como consecuencia de la crisis financiera mundial, informó el presidente de la empresa.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo durante una entrevista en la cadena Unión Radio, que la corporación "debe recortar el nivel de costos y gastos en los servicios petroleros por el orden de 40%", según un comunicado de la empresa.

Ramírez indicó que la corporación está revisando los "gastos no prioritarios y las tarifas de los contratos" de casi 250 empresas debido a las variaciones de la estructura de costos y gastos del sector, producto de la crisis financiera global.

PDVSA inició el lunes un plan masivo de pago de deudas pendientes con unos 6.000 proveedores y contratistas, que estaban demoradas desde octubre del año pasado.

El ministro sostuvo que PDVSA no está dispuesta a pagar los "elevados precios del año pasado, en perjuicio de los intereses nacionales, en momentos cuando se están cancelando proyectos petroleros en el mundo", señala el comunicado.

Ramírez desestimó el impacto de la crisis financiera que ha originado una caída de 72% en el precio de la cesta de crudos venezolana en los últimos siete meses, y que la ha llevado a niveles de 36,8 dólares por barril.

"En la industria petrolera estamos acostumbrados a estos escenarios (de crisis), que se dieron en 2004 y 2005, y ya nos acoplamos a estas nuevas estructuras de costos", agregó.

La cuenta de gastos y costos de PDVSA también mostró en el primer semestre del 2008 un alza de 44%, y alcanzó los US$49.783 millones . Para junio del 2007 la corporación estatal registró erogaciones por US434.562 millones .

Ramírez dijo que independientemente de la crisis mundial, PDVSA continuará con las inversiones en 88 proyectos del Plan Siembra Petrolera, que se han estimado en 125.000 millones de dólares y que se esperan desarrollar entre 2009-2013, así como los programas públicos sociales.

Para junio del 2008 PDVSA dispuso US$1.824 millones para programas públicos de "desarrollo social".

Ramírez dijo que en la reunión que realizará este mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se evaluará la situación de la economía mundial y de los inventarios, "ya que se busca estabilizar el precio del crudo en 70 dólares, pues consideramos que es el adecuado", refiere el escrito.

Venezuela se ha manifestado a favor de un nuevo recorte en la OPEP para lograr la recuperación de los precios.

El ministro precisó que la unidad de los miembros de la OPEP ha permitido el cumplimiento "en 90% del recorte acordado" por la organización.

La OPEP acordó el año pasado el retiro de 4,2 millones de barriles diarios para hacer frente al desplome de los precios petroleros.

Los analistas estiman que el descenso en los precios petroleros, sumado a la caída de la producción de Venezuela, ha afectado las finanzas de PDVSA.

El gobierno sostiene que Venezuela está generando cerca de 3 millones de barriles diarios, pero fuentes independientes aseguran que el país sólo produce cerca de 2,3 millones de barriles diarios.

 

(AP)