Home

Noticias

Artículo

Venezuela: oposición cierra campaña de no a la reforma

La reforma 69 de los 350 artículos de la Constitución crearían un sistema económico socialista, nuevas clases de propiedad de gestión colectiva, y abriría la puerta a la reelección de Chávez en el 2012 y más allá.

29 de noviembre de 2007

Caracas.- Decenas de miles de venezolanos demostraron el jueves su rechazo al proyecto de reforma de la constitución promovido por el presidente Hugo Chávez al colmar una de las principales avenidas de la capital.

Al grito de "¡Así No!" --uno de los slogan de la campaña contra las enmiendas-- y agitando banderas de Venezuela, los manifestantes partieron desde diferentes puntos de Caracas para concentrarse en la avenida Bolívar, donde bailaron al ritmo de reggaeton un tema alusivo al incidente que motivó al rey Juan Carlos II a demandarle al presidente venezolano que se callara.

"El domingo el triunfo es del pueblo, hemos venido desde muy lejos porque nos preocupa el país y nosotros queremos un país libre sin esas personas", dijo María Cristina Villar, de la Universidad de Oriente.

La manifestación es una de las mayores demostraciones de fuerza de la oposición en los últimos años. El acto fue el cierre de campaña contra la reforma en la capital, aunque todavía se esperan eventos en otras ciudades del interior del país el viernes.

El ex legislador opositor Elías Matta fustigó a los funcionarios del gobierno por prohibir a las televisoras transmitir el vivo el acto de cierre de campaña si no era retirada de la tarima principal una imagen gigante del prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar.

Chávez, que sostiene que su misión en la vida es hacer realidad los sueños de Bolívar de una Venezuela con libertad y justicia social, repetidamente usa la imagen del Libertador en sus actos oficiales y de campaña y "nadie le ha dicho que no lo haga", se quejó Matta.

"Esto es un movimiento de quienes nos oponemos a un cambio de vida en el país porque lo que se pretende es imponer es el totalitarismo y no puede existir una Venezuela comunista por eso la sociedad ha reaccionado así, está es la muestra del rechazo", agregó.

Algunas encuestas muestran que Chávez, quien detenta el poder desde 1999, enfrenta una considerable resistencia en el referendo, incluso entre muchos que en el pasado lo apoyaron. En consecuencia los adversarios del mandatario confían que podrán impedir que se apruebe la enmienda.

"Por primera vez todas las encuestas indican que hay una mayoría contundente contra el referendo", dijo el alcalde de Chacao y dirigente opositor Leopoldo López en una rueda de prensa con la prensa extranjera.

Henrique Capriles, del partido Primero Justicia y alcalde del municipio Baruta, señaló que "hay gente que incluso apoya a Chávez" que está en desacuerdo con la reforma.

"Si hay transparencia, sea cual sea el resultado lo vamos a reconocer", dijo. Pero advirtió que el pueblo en la calle "no se va a calar un proceso tramposo".

Aseguró que la oposición tiene suficiente gente en la calle "para defender el proceso en el caso que gane el no".

Capriles dijo que "los ciudadanos están enfrentados al estado en este proceso, el estado ha sido abusivo en este proceso", pero reconoció que a pesar de esa situación adversa la oposición decidió acudir el domingo porque "creemos en la ciudadanía".

 

 

AP