Home

Noticias

Artículo

Venezuela ofrece bloques de gas para exploración

El ministro de Energía y presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, declaró el martes en rueda de prensa que para la exploración y producción de los cuatro bloques de gas se calculó una inversión de 172 millones de dólares.

8 de agosto de 2006

Caracas.- Venezuela abrió un proceso de licitación para otorgar a empresas privadas las licencias de exploración y producción de cuatro bloques de gas en las costas orientales del país, para los que se estimó una inversión de 172 millones de dólares.

Para el desarrollo de los tres bloques de la Blanquilla, que están ubicados frente a la isla caribeña de Margarita, se calculó una inversión de 121,5 millones de dólares.

En el caso del bloque Punta Pescador, que se encuentra en las costas del estado oriental de Delta Amacuro cerca de la isla de Trinidad, se ha previsto una inversión de 50,5 millones de dólares.

En los cuatro proyectos PDVSA tendrá una participación entre 30% y 35%.

Unas 36 compañías fueron invitadas a participar en el proceso licitatorio, señaló PDVSA. Entre las empresas que fueron convocadas figuran las estadounidenses Chevron Corp. y Exxon Mobil, las rusas Lukoil y Gazprom, la india Oil & Natural Gas Corp, y la china Sinochem.

La corporación estatal planea otorgar las cuatro licencias de exploración de gas a finales de noviembre, de manera tal que la producción comercial de los campos comience hacia el 2012.

Las firmas interesadas tienen plazo hasta el 18 de agosto para consignar sus ofertas y cancelar 350.000 dólares para entrar al proceso.

PDVSA requiere de las existencias de gas para sus operaciones petroleras, las cuales consumen 70% de la producción de gas, y necesita expandir las fuentes de ingreso de gas para atender los proyectos de crudo pesado que tiene en la faja oriental del Orinoco.

La empresa estatal ha comenzado a dar pasos en ese sentido. La compañía argentina Pluspetrol Resources Corp. inició en junio un plan de exploración de dos campos de gas, después de ganar la licencia en el año 2001.

El año pasado PDVSA otorgó cinco licencias de exploración de gas a firmas extranjeras tales como Chevron Corp., Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras) y Grazprom.

PDVSA ha estimado inversiones por 16.000 millones de dólares para duplicar la producción de gas y llevarla a 11,5 millones de pies cúbicos por día para el 2012.

Venezuela está impulsando, con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil y Bolivia, un proyecto de una gasoducto continental para el que se requerirán importantes fuentes de abastecimiento.

Se prevé que el gasoducto, que tendrá una extensión de más de 8.000 kilómetros y abarcará el eje oriental suramericano Caracas-Buenos Aires, distribuirá unos 150 millones de pies cúbicos de hidrocarburo a siete países suramericanos.

Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural por el orden de 147,5 billones de pies cúbicos, según cálculos oficiales. El país ocupa el octavo lugar en el mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de América Latina.
 
 
Fuente: AP