Home

Noticias

Artículo

Venezuela ofrece auxiliar a cooperativa láctea argentina

Las dificultades financieras de San-Cor, cuyo pasivo ascendería a unos 167 millones de dólares.

4 de diciembre de 2006

Buenos Aires.- Venezuela podría auxiliar financieramente a la principal cooperativa argentina de la industria lechera a cambio de una transferencia de tecnología, declaró Alicia Castro, embajadora argentina en Caracas.

En declaraciones al diario La Voz del Interior de Córdoba, Castro afirmó que "la ayuda que podría hacer Venezuela es el completo salvataje financiero de San-Cor, es decir, colaborar para refinanciar su deuda, con un aporte de aproximadamente 120 millones de dólares, a cambio de un pago a largo plazo con leche en polvo".

La embajadora argentina agregó que "San-Cor podría cooperar mediante la transferencia de tecnología y colaborar con el desarrollo de la industria láctea en Venezuela. Este proyecto, como otros de gran envergadura, se fundamentan en la firme decisión política de los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez de fortalecer las relaciones entre ambas naciones".

La diplomática añadió que "actualmente la cooperativa argentina exporta leche en polvo a Venezuela, pero lo hace de manera triangular, a través de una empresa neocelandesa (DPAA). En este caso, sería una exportación directa de la Argentina".

San-Cor, una de las mayores cooperativas de este país, posee 17 plantas industriales y agrupa a unos 1.600 tamberos, especialmente de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Procesa unos cinco millones de litros diarios de leche, de los cuales el 70% se comercializa en el mercado interno argentino.


 
AP