Home

Noticias

Artículo

Venezuela oficializa creación de banco conjunto con Rusia

Venezuela oficializó la creación del Banco Ruso-Venezolano de desarrollo, anunció el gobierno del presidente Hugo Chávez en gaceta oficial.

12 de agosto de 2009

CARACAS  — La resolución quedó oficializada en la gaceta oficial publicada el martes, informó el miércoles la agencia estatal de noticias ABN.

De acuerdo a las autoridades rusas, divulgadas con anterioridad en Moscú, el banco tendrá un capital fundacional de hasta US$4.000 millones. "Los fundadores por la parte rusa serán el VTB Bank y el Gazprombank", dijo el viceministro de Hacienda ruso Dmitry Pankin en junio.

Falta negociar la tasación del banco, realizar una auditoría y aclarar el monto de cada participación, mientras que la sede del banco estará en Moscú, indicaron entonces las autoridades rusas y venezolanas.

Los gobiernos de Venezuela y Rusia han suscrito una amplia variedad de acuerdos vinculados con la industria civil, transporte, educación, agricultura, pesca, minería, ciencia y tecnología, finanzas, telecomunicaciones y el área técnico militar.

En parte por las estrechas relaciones entre Rusia y Venezuela, el gobierno de Chávez ha logrado concretar en los últimos cinco años importantes compras de armamento ruso, pese a las críticas de Estados Unidos.

A partir del 2004 el gobierno venezolano inició varias compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100.000 fusiles kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa, por un monto que supera los US$4.400 millones.

Chávez tiene prevista una visita a Moscú en septiembre.

 


(AP)