Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Oficialistas promoverán reelección presidencial

4 de junio de 2008

Caracas.- El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está dispuesto a promover una enmienda constitucional para que el presidente Hugo Chávez pueda optar a la reelección en el 2012, declaró un vocero de la organización.

El dirigente oficialista Willian Lara dijo el martes a la prensa que luego de las elecciones regionales de noviembre, el PSUV asumirá "con plena fuerza la enmienda constitucional para consultar al pueblo de Venezuela, en su momento, la posibilidad del que el presidente Hugo Chávez sea candidato presidencial en 2012".

La posibilidad de reelección de Chávez, cuyo segundo período de mandato concluye a inicios del 2013, fue rechazada en el referendo que se hizo en diciembre del 2007 para una reforma de la constitución que contemplaba también el establecimiento de un modelo socialista.

El vicecanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, instó la noche del martes a los miembros del PSUV y los eventuales gobernadores oficialistas que podrían ser electos en noviembre próximo a "tener como primera línea, como primera acción, promover esa enmienda" para lograr la reelección de Chávez.

Arias Cárdenas, quien también se desempeña como directivo del PSUV, indicó, en una entrevista en la televisora estatal, que la permanencia de Chávez en el poder después del 2012 "va a permitir que la revolución estabilice".

"Es necesario realmente para el país, es necesario para el momento que vivimos", agregó.

El mandatario venezolano resultó electo en diciembre del 1998. Luego de un proceso constituyente Chávez fue nuevamente a elecciones en julio del 2000 y resultó vencedor para un mandato de seis años. En los comicios del diciembre del 2006 Chávez logró la reelección para gobernar hasta inicios del 2013. La Constitución vigente sólo permite al presidente ser reelegido de inmediato por una sola vez para un período adicional.

 

 

AP