Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Nicaragua concretan acuerdo de cooperación

El anuncio fue hecho por Elías Jaua, jefe de una numerosa delegación venezolana que arribó al país el lunes a una reunión de la denominada Comisión Mixta de Cooperación Nicaragua-Venezuela que coordina un acuerdo de ayuda firmado el 11 de enero pasado entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

7 de marzo de 2007

Managua.- Venezuela anunció el martes la condonación de una deuda nicaragüense de 32 millones de dólares y que brindará ayuda al país centroamericano por unos 430 millones de dólares en áreas energéticas y no energéticas.

Jaua anunció que su país iniciará estudios para la instalación de una refinería de petróleo en Nicaragua para procesar 150.000 barriles de petróleo a se instalada en cuatro años a un costo de 2.500 millones de dólares, pero no se informó dónde. Anunció además que se acelera la instalación de plantas generadoras de 60 megavatios valoradas en 50 millones de dólares en 2007 e instalar otras que sumarán 60 magavatios adicionales por el mismo valor.

Venezuela entregará además 10 millones de dólares no reembolsables para educación y salud y otros 10 millones de dólares en los próximos 15 días para producción de las cooperativas agrícolas y dos millones de dólares en medicinas genéricas conforme los acuerdos de enero.

Entre los nuevos acuerdos señaló las plantas generadoras de 60 megavatios; una línea de crédito de 7,3 millones de dólares para la adquisición de 150 tractores a través del Banco de Desarrollo venezolano que se instalará en el país en los próximos días; un millón de dólares en vacunas para la hepatitis y medicamentos para el vih-sida; operaciones de niños que padecen de enfermedades cardíacas congénitas; entrenamiento de médicos y 500 becas para estudios de pregrado y posgrado y en el área de educación y deportes.

También anunció el envío de 40.000 toneladas de urea este año, la instalación de una fabrica de sacos industriales por 2,5 millones de dólares que estará instalada en el tercer trimestre del año; y el arribo de 20 brigadistas para la campaña de alfabetización nacional que prepara el gobierno de Ortega.

Venezuela enviará también una cantidad no especificada de bombillos que ahorrarán 50 megavatios de energía. Por su parte Venezuela importará frijoles negros y carne procesada y ganado en pie de Nicaragua.

Los acuerdos forman parta de la denominada Alternativa Bolivariana (Alba) que suscribió Ortega al apenas asumir el 11 de enero pasado. El presidente Ortega agradeció el gesto del gobierno venezolano de "hacer realidad los principios de hermandad y cooperación... principio fundamental de la unidad de los pueblos y el sueño de (Simón) Bolívar".

 

 

AP