Home

Noticias

Artículo

Venezuela no negociará toma de control de empresas petroleras

Los proyectos de la faja petrolífera del Orinoco son manejados por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil, quienes "sólo tendrán de ahora en adelante" una participación accionaria "minoritaria".

18 de enero de 2007

Rio de Janeiro.- El gobierno del presidente Hugo Chávez no va a negociar y tendrá el control mayoritario de las cuatro asociaciones de la faja oriental de Orinoco que ahora están en manos de empresas petroleras internacionales, declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"No hay nada que negociar, Venezuela esta ejerciendo su soberanía y eso no se negocia", dijo Ramírez el jueves al descartar la posibilidad que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tenga algo menos que el "control mayoritario de las asociaciones en todos y cada uno de los proyectos" de la faja del Río Orinoco. 

Ramírez, quien también funge como presidente de PDVSA, acotó que el proceso de nacionalización de la Faja oriental del Orinoco, incluye desde la extracción hasta el proceso de mejoramiento de crudos pesados, en petróleo sintético con mayor valor comercial.

La semana pasada, el presidente Chávez anunció que nacionalizará los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, así como el mejoramiento de crudos pesados, como parte del proceso para llevar al país hacia el socialismo.

 

 

AP