| 5/15/2008 12:00:00 AM

Venezuela negará permisos para explorar oro, revisará concesiones

Caracas.- Venezuela no otorgará permisos ambientales para la explotación de minas a cielo abierto, ni permitirá proyectos de oro en la reserva forestal de Imataca, dijo el jueves a Reuters la ministra del Ambiente.

La medida impedirá el desarrollo de las minas Las Cristinas y Brisas, cuya explotación buscan las canadienses Crystallex y Gold Reserve .

"No se va a explotar el oro de Imataca," dijo la ministra Yuvirí Ortega, quien precisó que "ni empresas privadas, ni empresas públicas explorarán por lo pronto" la reserva.

Además agregó que el país está revisando todas las concesiones de minería y madera.

Crystallex informó semanas atrás que el Ministerio del Ambiente (Minamb) le había negado el permiso ecológico para Las Cristinas, considerado uno de los depósitos no desarrollado más grandes del mundo.

Al mismo tiempo, Gold Reserve dijo que el Minamb rescindió la autorización ambiental para la construcción de Brisas que obtuvo el año pasado.

Ambas mineras afirmaron que intentarían revertir la decisión de Venezuela, que recibieron tras varios años de espera.

La funcionaria explicó que se evaluaron los proyectos para tomar la medida, aunque aún no se había informado formalmente a las empresas. Además, precisó que el Estado tampoco explotará oro en esta reserva forestal ubicada en el suroriental estado Bolívar, rico en minerales.

"De las 11 concesiones (que operan en Imataca) creo que solo un 2 por ciento está cumpliendo" con las regulaciones ambientales, agregó.

La medida surge tras una oleada de nacionalizaciones impulsada por el presidente Hugo Chávez, quien dice conducir una revolución socialista, y que recientemente ha afectado al sector siderúrgico y cementero del país controlado por compañías extranjeras.

Venezuela, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, ha vivido cuatro años de expansión económica por los altos precios internacionales del crudo.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?