| 12/16/2005 12:00:00 AM

Venezuela al Mercosur pero con restricciones

En la práctica se deberá seguir una serie de pasos para que Venezuela pueda tener real participación en las decisiones que adopte el grupo.

Los presidentes del Mercosur se aprestan a dar el viernes un respaldo político a la incorporación de Venezuela como miembro pleno pero sigue en negociación los plazos y modalidades para que esa adhesión sea efectiva, se anunció el jueves.

En lo formal, Venezuela se sumará a Brasil, Argentina Uruguay y Paraguay, socios fundadores del bloque en 1991, "como miembro pleno en proceso de adhesión", dijo a periodistas el subsecretario de integración económica de la cancillería argentina, Eduardo Sigal.

En la práctica se deberá seguir una serie de pasos para que pueda tener real participación en las decisiones que adopte el grupo. En otras palabras, Venezuela por ahora "tendrá voz, pero no voto", según el funcionario.

Los cancilleres del Mercosur, más sus asociados de Chile y Bolivia, acordaron en la reunión del jueves previa al encuentro de presidentes, instruir "al Grupo Mercado Común (GMC) negociar las condiciones y términos específicos de la adhesión de Venezuela al Mercosur".

EL GMC es un órgano ejecutivo, responsable de fijar los programas de trabajo y de negociar acuerdos con terceros en nombre del Mercosur. Está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía, y de los Bancos Centrales de los estados miembros.

En ese marco, Venezuela tendrá hasta mayo de 2006 para estudiar el marco jurídico, político y comercial del bloque. Vencido ese plazo, recién se podría establecer un cronograma para su plena incorporación.

"Es un proceso muy complejo. El Mercosur tiene 14 años y todavía nuestras economías no se adaptan fácilmente", dijo Sigal.

Unos de los puntos a resolver es la pertenencia de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que también integran Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

La incógnita es qué Arancel Externo Común (AEC) adoptará Venezuela teniendo en cuenta que existen diferencias entre los dos bloques.

El Mercosur tiene un AEC del 35%, mientras que la CAN de entre 5 y 20% de AEC.

"Es un tema que deberá resolver Venezuela", sostuvo Sigal.

Por otra parte, se informó que la declaración de los presidentes el viernes incluirá un párrafo en el que expresan su voluntad para impulsar la construcción de un gasoducto que conecte a los 10 países que conforman el bloque (los socios plenos y como asociados hasta ahora Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), según lo acordado por los cancilleres.

También se avanzará en la constitución del Parlamento del Mercosur, que deberá instalarse antes del 31 de diciembre de 2006 y que tendrá como objetivo la "armonización de las legislaciones nacionales".

Se eliminará el doble arancel desde el 1 de enero para que los productos provenientes de la UE y Estados Unidos paguen una única vez y por el primer país de ingreso los impuestos aduaneros.

Y también se pondrá en funcionamiento el Fondo Estructural Común de 100 millones de dólares (70% Brasil, 27% Argentina, 2% Uruguay y 1% Paraguay) para financiar en los próximos dos años proyectos de infraestructura y en un plan contra la fiebre de aftosa.

Los cancilleres del Mercosur también firmaron un acuerdo marco con Israel para iniciar negociaciones con el objetivo de crear un área de Libre Comercio. Y acordaron con República Dominicana un programa de trabajo que prevea acciones y reuniones durante el primer semestre de 2006 "orientadas a permitir el lanzamiento de un proceso negociador de un acuerdo comercial", según lo firmado.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?