Home

Noticias

Artículo

Venezuela mantiene meta PIB 2010 pese crisis energía

El ministro de Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, dijo el jueves que el Gobierno no modificará la meta de crecimiento económico de un 0,5% para el 2010 pese a una devaluación y una crisis eléctrica.

25 de febrero de 2010

Caracas.- El presidente Hugo Chávez asegura que un crecimiento acelerado de la demanda y una prolongada sequía han derrumbado su principal embalse hidroeléctrico, pero sus críticos aseguran que se trata de falta de planificación. La crisis energética ha causado un fuerte descontento entre la población.

El Gobierno también devaluó la moneda en enero, lo que según analistas profundizará la recesión económica y la inflación que padece la nación petrolera.

Interrogado sobre si el Gobierno planea modificar la meta de crecimiento para el 2010, Giorgani dijo: "No. Estamos luchando por conseguir esa meta".

En el 2009, Venezuela tuvo la inflación más alta del continente, de un 25,1%, y una contracción del 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Giordani afirmó que las inversiones para superar la crisis eléctrica contrarrestarán el efecto negativo del racionamiento. Venezuela planea destinar unos US$4.000 millones a la generación de termoelectricidad de 4.000 megavatios este año.

En el país se aplica un plan para estimular el ahorro de luz que castiga el derroche con sobrefacturación e incluso estudia la instalación de medidores de energía que corten automáticamente el servicio cuando sobrepasen determinado consumo.

El jueves, el embalse de Guri que surte casi de la mitad de la energía consumida en Venezuela, marcaba un nivel de 255,19 metros, 15 metros sobre la cota crítica de generación y trabajaba a un 39 por ciento de su capacidad, según la Corporación Eléctrica Nacional.

 

Reuters