Home

Noticias

Artículo

Venezuela y Malasia prefieren hablar de cooperación

No obstante, en su declaración conjunta, Venezuela y Malasia expresaron coincidencias políticas, como el apoyo al movimiento de los países No Alineados, a la construcción de un mundo pluripolar y a la democratización de las Naciones Unidas.

20 de diciembre de 2006

Caracas.- Manteniendo a un lado los temas políticos, las autoridades de Venezuela y Malasia suscribieron el martes seis instrumentos jurídicos para intensificar la cooperación en el área petrolera, tecnológica, agrícola y comercial, al final de dos días de visita del primer ministro malayo, Abdullah Ahmad Badawi.

Badawi dijo, en rueda de prensa que "no hablamos mucho sobre política" durante las reuniones con el presidente Hugo Chávez, y que sólo se dedicaron el "99% del tiempo" al tema económico y la cooperación.

Chávez manifestó, en un breve discurso, que la presencia de Badawi en Venezuela es de "gran importancia" porque le permitirá al quinto exportador de crudos del mundo diversificar los negocios petroleros. El mandatario venezolano afirmó que espera que la empresa malaya Petronas esté pronto realizando actividades de exploración en la faja oriental del Orinoco, y que pueda concretarse la construcción de una refinería en Malasia con el apoyo de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Hemos destrozado la propuesta colonialista del ALCA...gracias a Dios que fue derrotada esa propuesta", expresó Chávez luego de la firma de los documentos. El gobierno de Chávez ha mantenido una abierta oposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.

Ambos gobiernos se comprometieron a iniciar estudios para evaluar la posibilidad de construir una refinería de conversión profunda en Malasia. De igual forma PDVSA y Petronas acordaron emprender acciones para estudiar la posible participación de la compañía malaya en las actividades de exploración y certificación de reservas petroleras y de gas en Venezuela.

Chávez dijo temprano que quizás Venezuela podría ayudar a Malasia a realizar exploraciones de crudos en el país asiático. El gobernante venezolano invitó a Malasia a que preste asesoría a Venezuela el desarrollo de cultivos de palma u otros alimentos.

"Malasia nos puede ayudar mucho. Nosotros modestamente ofrecemos todo el apoyo que podamos a Malasia, aquí está nuestros activos petroleros, nuestra experiencia, nuestra tecnología, nuestras reservas para garantizarle a Malasia...su suministro energético para este siglo", agregó Chávez.

El premier malayo inició el domingo una visita de dos días a Venezuela para estrechar relaciones con el gobierno de Chávez. Badawi vino acompañado de un grupo de funcionarios y empresarios malayos que están evaluando posibilidades de inversión en Venezuela.

 
 
AP