| 7/16/2010 11:05:00 AM

Venezuela llama a embajador en Bogotá y anuncia medidas por agresión de Uribe

El Gobierno venezolano dijo hoy que llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, y que en las próximas horas anunciará "medidas políticas y diplomáticas" en respuesta a las "agresiones" perpetradas por la administración del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Caracas.- "Hemos llamado al embajador Gustavo Márquez para que venga a consultas en Caracas y se incorpore a la evaluación de una serie de medidas políticas y diplomáticas que se van a ir tomando en las próximas horas para rechazar la agresión del Gobierno colombiano", dijo en rueda de prensa el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, dio a conocer ayer a varios medios de comunicación supuestas pruebas de que importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN se esconden en Venezuela, e indicó que no se autorizará su divulgación por asuntos de seguridad nacional.

"¿Qué busca Uribe con esto?. ¿Por qué apenas a unos días de entregar la presidencia arremete con todo su odio, con sus falsos positivos mediáticos, contra Venezuela?", preguntó Maduro.

El canciller venezolano aseguró que en su intervención Silva "no aportó ningún elemento que pudiera tener algo de veracidad, precisamente en un momento en el que pareciera que se avanzaba hacia un proceso de acercamiento con el nuevo Gobierno de Colombia".

En opinión de Maduro, "Uribe ha decidido dinamitar la posibilidad de un avance. Nos hemos reunido con la embajadora en Caracas y le hemos entregado una nota oficial de protesta rechazando las mentiras, la olla podrida, que ha montado el Gobierno de Uribe".

El canciller sostuvo que siempre que Bogotá ha efectuado denuncias sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, tanto los militares como la policía han comprobado en el sitio "la falsead" de esos señalamientos.

"Siempre han sido verificadas las coordenadas que nos daban y en la mayoría de los casos correspondían a posiciones en territorio colombiano o a lugares desolados", dijo Maduro.

Por otra parte, el canciller recordó que el restablecimiento de las relaciones entre los dos países estarán sujetas a dos condiciones, el respeto a Venezuela y la búsqueda de una "solución de fondo a la guerra interna de Colombia".

Maduro destacó la necesidad de que el nuevo Gobierno colombiano, que encabezará Juan Manuel Santos, observe "un respeto absoluto a nuestro país, su pueblo y sus instituciones".

"En segundo lugar está el problema de la guerra interna de Colombia. Es el único país del continente con una guerra interna, con miles de hombres en armas, que controlan una parte del territorio y que durante seis décadas ha afectado a los países vecinos, sobre todo a Venezuela", dijo Maduro.

"Se ha planteado una solución de fondo, que es un plan de paz. Chávez y otros líderes de la región han planteado que la guerra solo se resolverá por vías políticas, con una negociación de paz con el acompañamiento del continente entero", añadió el ministro.

"Es la verdadera solución de fondo que debiera estar discutiendo Colombia", afirmó el canciller venezolano.

Maduro abundó en la necesidad de que se llegue a esa paz porque "los vecinos somos víctimas de un conflicto desbordado que ha agravado el narcotráfico, ya que Colombia es el primer productor del mundo de cocaína".

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?