Home

Noticias

Artículo

Venezuela lista a arbitraje internacional con ConocoPhillips

ConocoPhillips, junto con la firma Exxon Mobil Corp., se negó a suscribir acuerdos en junio con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez para continuar bombeando petróleo del Orinoco bajó reglas más estrictas.

26 de octubre de 2007

Caracas.- Venezuela continúa en busca de una solución negociada con la petrolera estadounidense ConocoPhillips (COP), aunque se declaró lista para ir a un arbitraje internacional y defender su soberanía en una disputa con la firma.

"Nosotros siempre hemos estado listos para un nuevo arbitraje. Estamos listos para defender nuestras leyes, nuestra soberanía en cualquier escenario que se coloque", dijo el viernes en un comunicado el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Hemos conversado. Entiendo que el espíritu es continuar discutiendo sobre cómo acordar entre las partes una solución amigable. Pero nosotros estamos listos y esperamos poder solventar esta situación en el corto plazo", añadió el funcionario.

Desde entonces está pendiente un acuerdo final de compensaciones por la inversión mutimillonaria en la cuenca del río Orinoco de esta nación sudamericana.

Exxon Mobil Corp., por su parte, en octubre pidió un recurso de arbitraje para resolver su disputa con el gobierno de Venezuela.

El gobierno venezolano tomó el control mayoritario de la última empresa petrolera privada el pasado 1 de mayo y dio plazo a las empresas extranjeras hasta el 26 de junio para decidir si aceptaban los nuevos requisitos de convertirse en socios minoritarios de los negocios petroleros.

Cuatro empresas aceptaron: la estadounidense Chevron Corp., la británica BP PLC, la francesa Total SA, y la noruega Statoil ASA.

ConocoPhillips y Exxon Mobil decidieron retirarse del país.

 

 

AP