Home

Noticias

Artículo

Venezuela limita importación de vehículos

En 2007 se vendieron 336.365 automóviles importados, más del 81% que el año anterior.

26 de enero de 2008

Caracas.- El gobierno del presidente Hugo Chávez decidió limitar el ingreso de vehículos ensamblados en el extranjero como medida para fomentar el empleo en las ensambladoras venezolanas.

"El ensamblaje de automóviles está entre 45% y 55% porque es mucho más barato importar un vehículo que ensamblarlo en Venezuela y eso evidentemente genera desempleo y reduce la productividad", dijo el ministro de Finanzas Rafael Isea a periodistas.

Entonces, "se reduce la cuota de importación para que las plantas produzcan más vehículos en Venezuela, generen empleo, bienestar, crecimiento y tecnología", añadió.

Las ventas de automóviles ensamblados en el país se contrajo 1,3% a 155.534 unidades, revelaron cifras difundidas recientemente por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

El ministerio de Industria Ligeras y Comercio fijó en 219.000 la cantidad vehículos que permitirán importar, incluidas motocicletas, en 2008.

Cavenez ha pronosticado que las ventas en el primer trimestre de 2008 caerán por lo menos 20% debido a los nuevos límites, pero si las normas se ajustan a las necesidades de los importadores, la venta de automóviles al cierre del próximo año podría alcanzar un nivel semejante al de 2007.

El sector automotriz local aspira aumentar su producción en al menos un 50%, se informó.

Las ventas de vehículos han mostrado durante los últimos dos años un crecimiento asociado a la activación de la economía venezolana y las bajas tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos que estimulan el consumo.

Venezuela, que es uno de los mayores exportadores de petróleo, ha experimentado un fuerte crecimiento económico apuntalado por los elevados precios del crudo y su economía ha reportado tasas de crecimiento anual superiores al 8% del producto interno bruto (PIB) en los dos últimos años.

La gasolina venezolana es una de las más baratas del mundo, con precios equivalentes a entre 3 y 4 centavos de dólar por litro, lo que también incide en el uso de vehículos.

 

 

AP