Home

Noticias

Artículo

Venezuela levanta prohibición importar aves de Colombia

De acuerdo con una resolución publicada el lunes en la gaceta oficial, el gobierno venezolano derogó la decisión de suspender el comercio de pollos y huevos adoptada a comienzo de octubre del 2005 luego que se encontraron aves infectadas con la cepa H9N1 del virus de la gripe aviaria.

1 de agosto de 2006

Venezuela levantó la suspensión de la importación de productos avícolas procedentes de Colombia, medida que estuvo vigente por casi un años después que en ese país se detectó un brote de una variante de gripe aviar, inofensiva para las personas.

La decisión de levantar la prohibición de las importaciones avícolas y sus derivados se basó en estudios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que después de muchas pruebas certificó que el vecino país está libre de todo tipo de virus de gripe aviar, indicó la resolución.
Un grupo de expertos venezolanos que viajaron a Colombia para revisar la situación epidemiológica de las aves de ese país avaló las pruebas de sus colegas colombianos, se informó. El 89% de las exportaciones avícolas de Colombia es colocado en Venezuela; en el año 2004, sumaron 13 millones de dólares según las cifras más recientes difundidas por la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio.

La gripe aviar ha causado la muerte de al menos 131 personas en varias partes del mundo desde que comenzó a devastar granjas avícolas de Asia a finales del 2003, según la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de los casos humanos han estado relacionados con el contacto directo con aves infectadas, pero los especialistas temen que el virus mute hasta contagiar con más facilidad a los humanos.


Fuente: AP